Elecciones Villa María: Entrevista a Néstor Mojica
Elecciones Villa María: Entrevista a Néstor Mojica

Elecciones Villa María: Entrevista a Néstor Mojica

Con gran entusiasmo y expectativa, se presenta por primera vez como candidato a Intendente para el Frente Federal de Acción Solidaria Néstor Mojica. Con 48 años, es empresario del rubro de panificación, presidente de la Cámara empresario, panadero y también presidente del Centro Vecinal Nicolás Avellaneda un barrio que tiene más de 5,000 habitantes. Mojica afirma que la política es siempre estuvo en su vida, “siempre milité en el radicalismo”. En el año 2015 fue candidato concejal con la lista de Cambiemos y después en el 2019  fue candidato por la lista de Gustavo Bustamante. Aclaró que es “radical de corazón pero al ser un partido orgánico radicalismo está dentro de Juntos por el Cambio entonces yo participo en forma independiente con un equipo de todas las listas que tengo somos todos trabajadores somos todos negociantes comerciantes empresarios personas fuera de la política”.

En diálogo con Código CBA, Mojica nos comentó sobre sus propuestas y su postura ante la actualidad:

Código CBA:¿Cómo ve la realidad hoy de la política y de la sociedad en Argentina en Villa María?¿Cómo la ha palpado en todo este tiempo de campaña?

Néstor Mojica: La política es lo más lindo que le puede pasar a un país; lo que pasa en Argentina que los políticos son incapaces y solo defienden intereses personales han destruido el país. Entonces, vos, yo y todos los ciudadanos comunes que vivimos del privado, no podemos creer más, por eso nos debemos involucrar. Tenemos dos alternativas tirar la toalla y que se hagan lo que siempre ellos quieren hacer o involucrarnos levantar nuestra voz hacer un movimiento y representar la honestidad a la transparencia. Le digo si a la humanización de la política, la política neoliberalismo no es bueno, yo creo que la política es excelente lo que pasa es que los políticos no tienen límites. Realmente hay mucho dolor, yo creo que tiene que venir gente nueva tienen que darle lugar; si ya probaron y no anduvo le demos lugar a la gente nueva, le demos oportunidades a una nueva generación de conducir. Los últimos presidentes argentinos han sido abogados, no tengo nada contra los abogados, pero un abogado no sabe gestionar administrar porque algo público es como una empresa: vos tenés que saber gestionar, administrar y liderar el grupo de personas, y que cuando un empleado no anda tiene que quedar desvinculado. Entonces, la política no es mala los que hacen la política en la República Argentina no toda la mayoría y lamentablemente son los que están bien arriba son malos porque lo único que defienden sus intereses personales y arriba no tienen capacidad para dirigir el pueblo.

C.CBA.:¿Qué es lo que los vecinos reclaman en general?

N.M.:Comúnmente, la falta de liderazgo y de conducción y de planificación no sucede solamente en Argentina en el sentido de las grandes ciudades como Córdoba capital Buenos Aires sino que nosotros que somos la segunda ciudad más importante de Córdoba y Córdoba es la segunda provincia más importante, nosotros geopolíticamente somos el centro del centro sumo a la ciudad más importante de Argentina Villa María. Como dije,  la política es espectacular, los políticos acá en Villa María se olvidaron del pueblo, no saben lo que siente el ciudadano común como vos, como yo; entonces se han encargado de que las necesidades básicas no estén protegidas. Cuando recorremos las calles vemos que hay necesidades como  seguridad, viviendas, de salud (no hay pediatría en Villa María),  transporte urbano, de  personas de 40 años para adelante que quedan afuera del sistema laboral porque no hay un programa que lo integre. El Parque Industria, tenemos 40 hectáreas para extendernos para hacer el polo industrial alimenticio, no tendría que faltar trabajo en Villa María. Hoy los jóvenes de 18 y 19 años están a la deriva porque no hay un programa que lo integre con un trabajo digno entonces falta vivienda en Villa María hoy un trabajador trabaja 15 días para pagar alquiler y eso no hay que permitirlo en Villa María falta seguridad por qué motivo porque tenemos que hacer un acuerdo social y tirar todo para adelante, pero eso tiene que hacer un intendente que es la cabeza de la ciudad y empezar a cuidarnos. Nosotros no tenemos que empezar a fabricar reja, tienen que tener los delincuentes que lo único que hacen alterar el orden y la paz de la ciudadanía tenemos que acostumbrarnos a poner orden. Tenemos que empezar nosotros en Villa María a darle esa fuerza y esas ganas y yo estoy totalmente convencido de que para conducir hay que venir del privado cuando vos venir el privado, sabes gestionar sabe administrar saber liderar. La planta política en la ciudad de Villa María supera los 150 tenemos que poner en 40 ¿te imagines 110 sueldos menos mensuales?, ¿cuántas cosas se pueden hacer a la ciudad? Tenemos que ser más equitativo, Villa María necesita un cambio verdadero, un cambio real la gente está muy cansada, hay mucho dolor, hay mucho descontento. Yo gracias a Dios y a que fui resiliente me supe reinventar y estoy preparado para devolverle a Villamaría lo que Villa María me dio dice María me dio mucho y yo se lo voy a devolver.

C.CBA.:¿Qué es lo que Néstor y su equipo tienen como propuestas principales para cambiar la realidad de la ciudad?

N.M.:Día uno de asumir se hace una Auditoría General, un balance y se publica en un boletín oficial para que Villa María sepa, cómo recibe la ciudad y nosotros tenemos que tener cómo recibimos porque como la Municipalidad es como una empresa vos tenés que saber cómo está parado, cuántos ingresos hay y cuántos ingresos se fueron, qué se debe y qué no se debe. Segunda medida, una limpieza de la planta política, reducir drásticamente los puestos políticos porque tenemos que pensar en la gente y no en los dirigentes. Tercera medida, empezar inmediatamente conexiones para hacer un plan de vivienda, no podemos demorar un día más el plan de vivienda en Villa María. Nosotros vamos a hacer 2.000 viviendas de los cuatro años de gestión: cada año va a ser 500 viviendas, 400 van a ser para los trabajadores que tienen en lo formal para que puedan pagar la cuota, y  para que no se rompa el círculo de seguir construyendo casas, vamos a hacer  viviendas sociales para las personas que están en sistema vulnerables y para los abuelos que hay veces que no llegan a pagar alquiler les debemos devolver una casa a un abuelo. Ese es el trabajo del político devolverle dignidad tenemos que empezar a gestionar un hospital pediátrico con nación y con provincia y durante la construcción de ese hospital pediátrico, nosotros vamos a asegurar la atención médica las 24 horas en distintos espacios públicos y privados de la ciudad; la falta de Pediatría va a quedar como una historia mala de Villa María. El transporte urbano se va a revisar con la empresa que tenemos ahora y le vamos a poner las condiciones, le vamos a exigir que el transporte urbano esté a la altura de la circunstancia. En el Parque Industrial vamos a gestionar el polo industrial alimenticio que de hecho ya venimos con contacto para que aterricen a empresas que exporten todo lo que sea galletitas todo lo que sea masitería al mundo el mundo está esperando comida y el mundo para nosotros es una oportunidad.  La falta de trabajo va a ser también otra historia, no va a haber limpia vidrios en la ciudad por dos motivos una, porque le vamos a enseñar, lo vamos a insertar al mercado laboral, y vamos a evitar con eso que se terminen las situaciones de violencia y discusiones con automovilistas. También vamos a hacer el comercio a cielo abierto en otros sectores como desde la terminal hasta la UTN va a haber un comercio, y también vamos a hacer la extensión desde el Supermercado Vea, hasta la avenida Sabatini Vélez y Avenida Vélez e Italia. Otra cosa que nos proponemos son hacer 8 baños en la Costanera porque tenemos que empezar ya a pensar como Villa María turístico. Otra propuesta es hacer un hospital público de mascotas que esté 24 horas abierto ; lo vamos a gestionar con el privado y con el Estado o sea, va a ser en conjunto, ya hemos estado hablando con empresarios que van a colaborar en ese hospital porque tenemos que cubrir todo.

Para insertar en el mundo laboral a las personas con discapacidad motriz o capacidad de diferente, la inclusión va a estar presente en Villa María vamos a ejercer un masivo trabajo para que los supermercados las personas que tienen problemas motrices estén de cajeros y las personas que tengan alguna dificultad algo que lo impida su vida normal en el sentido de laboral también lo vamos a incluir la instrucción, va a estar presente. Otra idea es apostar a  una educación sexual, amplia, no podemos apostar al aborto. Y también para cuidar y protege, vamos a  impulsar un centro de adicciones para recuperación y también inmediatamente poner en los barrios más vulnerables a los niños que están entre la edad de cinco años y doce años que están en peligro cuidarlos; porque cuando ese niño que tenga 15 años salga a delinquir, fallaron tres poderes: el del Estado, de Educación y de la familia porque ese chico se hubiese estado bien cuidado no salía a delinquir. Cuando hablamos de seguridad, vamos a hacer un gran acuerdo social con el líderes de las iglesias, líderes de las Cámaras de Comercio, cámaras de Industria, con los presidentes de barrio con todos los principales referentes de todos los sectores de la ciudad un acuerdo social donde vamos a cuidarnos entre todos. Villa María tiene que transformarse en la ciudad más segura de Argentina y para eso tiene que haber un acuerdo social tiene que haber la implementación de más de 10 vehículos en forma inmediata, más luminarias y más cámaras para que el monitoreo sea permanente.

C.CBA.: En referencia a lo que se hizo en estos últimos años de gestión, ¿qué es lo que puede rescatar como bueno y que debería quizás necesitar un refuerzo?.

N.M.: Yo te digo la verdad, ha sido tan poco lo que se hizo que no se puede rescatar porque hay mucho por hacer, nosotros somos la principal cuenca lechera, somos segundos en agricultura y ganadería a nivel nacional, nosotros cuando una familia no tiene para adquirir una casa, ya está cuando un abuelo no llega a fin de mes para pagar el alquiler y está desprotegido. Una mujer hoy en día no consigue trabajo porque hoy le cuesta mucho a una mujer conseguir trabajo tienen que trabajar de empleadas doméstica, hay veces que trabajando informalmente no nos gusta eso que una sola persona le esté pasando mal, no podemos valorar algo cuando la están pasando mal. Entonces nosotros tenemos que romper ese ciclo de mala educación y alimentación en los niños, y empezar a protegerlos, empezar a cuidarlos. La verdad que la estamos pasando ahora tan mal, que, si te digo que hay algo, bueno, sería mentirte.

C.CBA.: Hablando de lo personal, en este camino que ha empezado de la política, ¿cuál es el referente político o personal que lo ha motivado a involucrarse?

N.M.:Mirá,  mis referentes primero en política son Arturo Illia, Amadeo Sabatini, Leandro N. Alem, Miguel Ángel Veglia, y Ricardo Alfonsín. En trayectoria en personas loables en personas que vos decís wow, René Favarolo, Jesucristo porque Jesucristo vino con mensaje maravilloso y no es que yo no voy en ninguna iglesia. Pero yo todos los mensajes Jesucristo han transformado mi vida, son mensajes que han hecho que yo fuera hoy lo que soy. También Napoleón Hill, que, obviamente salvando la distancia de un ser superior como Jesucristo a Napoleón Hill, pero Napoleón Hill escribió un libro el año 1937 que se llama Piense y Hágase rico y cuando habla, hágase rico, no solamente habla de riqueza materiales sino que habla de riqueza de alegría, de felicidad, de armonía en el hogar, de salud, de tener ganas de salir adelante, de fortaleza, la riqueza integral. Por eso decía piense que ahora hay una la nueva era que es la ley de atracción, pero en aquel tiempo se decía como Jesucristo cosecha, lo que siembra después piensa hacer rico. Por eso, Napoleón Hill con su libro también fue muy influyente en mi vida, para la gran transformación. Yo plasmarlo y aterrizarlo, pero para que haya transformación tiene que haber reflexión porque si no hay reflexión no hay información. Hoy hay mucha información en desarrollo personal y en religiones, hay mucha sobreinformación que se dan después parálisis por análisis de una persona que recibe tanta información que no sabe que no la puede aplicar a su vida y cuando tiene que enfrentarse a ciertas situaciones no lo puede aplicar. Queda solamente la teoría y no queda plasmado los hechos.

C.CBA.: En referencia a estas elecciones, ¿por qué los vecinos deben elegir a este partido para la próxima etapa de estos cuatro años en Villa María?

N.M: Más que partido yo creo que hoy ya no hay más partidos políticos. Te digo que en Villa María quien lideraba el que iba a ser candidato que se queda con radicalismo a la primera de vuelta que la ofertaron ser concejal titular del otro partido se olvidó del liderazgo; o sea, ya no existe más ideologías y yo festejo eso. No existe más partidos, existen personas, existen proyectos, existen temperamentos y voluntades de movimientos de personas que quieren cambiar esta historia. Eso sí, festejo. Yo vengo a humanizar la política, con esto quiero decir que vengo a estar al lado de la gente, escuchar lo que le pasa a la otra persona porque para transformar yo tengo que conocer. Yo tengo que saber y tengo que saber lo que se siente es tantos años de privilegios, los políticos se han olvidado lo que le pasa a la persona común como vos, como yo y como la persona vecina. No tiene la más pálida idea lo que es pagar los servicios y a fin de mes llegar con lo justo. Esa casta política que tanto mal le ha hecho a la República Argentina tienen que dar un paso al costado para darle nueva generación la oportunidad, entonces para eso estamos participando. Nos venimos preparando, hemos transformado nuestras vidas primero; hoy no necesitamos la política yo nunca acepté un cargo político yo vivo de lo privado yo no vengo a la política a defender intereses personales yo vengo a defender los intereses de Villa María los intereses personales míos, lo defiendo lo privado y la panadería porque ahí tengo que crecer y de ahí yo vivo. Esta participación para ser candidato intendente lo hago porque mi compromiso social es una misión de vida y yo nací para ayudar y no me voy a quedar sentado en mi casa después de haber logrado mi objetivo personal para vivir sabiendo que hay tanta necesidad sabiendo que hay tanta desesperanza, sabiendo que hay tanta injusticia quedarme sentado, sería el peor error que puedo cometer como ser humano. Voy a entregar todo hasta el primero de octubre y el primero de octubre el pueblo de Villa María se va a expresar y lo que diga va a estar bien, pero que yo voy a entregar todo porque yo soy la transparencia. Yo soy la transformación, yo vengo a humanizar la política y le vengo a dar a Villa María lo que necesita vivienda seguridad salud transparencia y ese brillo, que hoy no lo tiene.