Entregaron habilitaciones a 33 trabajadores areneros

Entregaron habilitaciones a 33 trabajadores areneros

Ayer lunes, el intendente Martín Gill entregó los certificados que habilitan a 33 trabajadores areneros a efectuar las tareas de dragado, mediante las cuales realizan la extracción de arena en determinados sectores del río, sobre la ribera de Villa María. El acto tuvo lugar en el Auditorio de la Biblioteca y Medioteca Municipal y Popular Mariano Moreno.

La entrega de las habilitaciones fue el resultado del trabajo mancomunado entre el gobierno local, mediante la Secretaría de Gobierno, Seguridad Ciudadana y Asuntos Legales junto a la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI), organismo que tiene a su cargo la jurisdicción sobre el curso de agua.

Previo a la entrega de las habilitaciones, el mandatario local destacó que se trata de “un hecho simbólico para toda la familia arenera”. En la misma línea sostuvo que la extracción de áridos “es una fuente de trabajo”, razón por la cual “se dejó de sancionar para buscar una solución junto a APRHI”. A partir de estos certificados “se puede proyectar hacia adelante, junto al compromiso que asumimos todos”, remarcó el jefe comunal.

En la misma línea, el titular de la cartera de Gobierno, Seguridad Ciudadana y Asuntos Legales, Eduardo Rodríguez, destacó que “estos 33 permisos son el puntapié para transformarse en una comunidad organizada”. Además, recordó: “Desde la primera reunión nos habíamos dado plazo de un año para buscar una solución, y lo hicimos posible en nueve meses”.

Luego tuvo la palabra el delegado de Camioneros y Areneros, Daniel Difebo, quién agradeció la gestión realizada por el municipio y resaltó que “es la primera vez en la historia que existen estos permisos”.

En cuanto a las habilitaciones, corresponden a 33 trabajadores areneros que ahora contarán con el permiso por un período de seis meses, para desarrollar sus tareas de extracción de áridos en los sectores habilitados en diferentes zonas de la ribera.

Cabe recordar que tiempo atrás se inició la gestión para regularizar la situación laboral de los trabajadores areneros, en pos de garantizar mayores derechos. Por este motivo, en una tarea articulada entre el gobierno local, a través de la Secretaría de Gobierno, Seguridad Ciudadana y Asuntos Legales, junto al Anses, se realizó la adhesión al Monotributo Social de más de 30 trabajadores del río Ctalamochita.

De esta manera, podrán registrar emprendimientos y emitir facturas, como también contar con una obra social y realizar aportes jubilatorios.