Endometriosis: Revelan el avance de una nueva terapia para poder tratarla

Endometriosis: Revelan el avance de una nueva terapia para poder tratarla

Los prometedores hallazgos de los investigadores de la Facultad de Medicina de Baylor (Estados Unidos) y de instituciones colaboradoras podrían conducir al desarrollo de una prueba de heces no invasiva y a una nueva terapia para la endometriosis, una dolorosa enfermedad que afecta a casi 200 millones de mujeres en todo el mundo, según publican en la revista 'Med'.

"La endometriosis se desarrolla cuando el revestimiento del interior del útero crece fuera de su ubicación normal, por ejemplo adherido al intestino circundante o a la membrana que recubre la cavidad abdominal. Esto suele causar sangrado, dolor, inflamación e infertilidad", clarifica el autor correspondiente, el doctor Rama Kommagani, profesor asociado en el Departamento de Patología e Inmunología de Baylor.

"Por lo general, se necesitan aproximadamente siete años para detectar la endometriosis y, a menudo, se diagnostica incorrectamente como una afección intestinal --prosigue--. Por lo tanto, el diagnóstico tardío, junto con el uso actual de procedimientos de diagnóstico invasivos y tratamientos ineficaces, subrayan la necesidad de mejoras en el manejo de la endometriosis".

"Nuestros estudios previos en ratones han demostrado que el microbioma, las comunidades de bacterias que viven en el cuerpo, o sus metabolitos, los productos que generan, pueden  contribuir a la progresión de la endometriosis", indica Kommagani. "En el estudio actual, analizamos más de cerca el papel del microbioma en la endometriosis comparando las bacterias y los metabolitos presentes en las heces de las mujeres con la enfermedad con las de las mujeres sanas. Descubrimos diferencias significativas entre ellos".

Los hallazgos sugieren que los metabolitos fecales encontrados en mujeres con endometriosis podrían ser la base para una prueba de diagnóstico no invasiva, así como una posible estrategia para reducir la progresión de la enfermedad.

De esta forma, los investigadores descubrieron una combinación de metabolitos bacterianos que es exclusiva de la endometriosis. Entre ellos se encuentra el metabolito llamado 4-hidroxiindol. "Este compuesto es producido por 'bacterias buenas', pero hay menos cantidad en las mujeres con endometriosis que en las mujeres sin la afección", detalla la primera autora, la doctora Chandni Talwar, asociada postdoctoral en el laboratorio de Kommagani .

"Estos hallazgos son muy emocionantes", relata Talwar. "Existen estudios en modelos animales de la enfermedad que han mostrado firmas de metabolitos bacterianos específicos  asociados con la endometriosis. Nuestro estudio es el primero en descubrir un perfil de metabolitos único vinculado con la endometriosis humana, lo que nos acerca a una mejor comprensión de la enfermedad humana y, potencialmente, a la identificación de mejores formas de controlarla". Además, estudios exhaustivos también demostraron que la administración de 4-hidroxiindol a modelos animales de la enfermedad previno el inicio y la progresión de la inflamación y el dolor asociados a la endometriosis.

"Curiosamente, nuestros hallazgos también pueden tener implicaciones para otra enfermedad. El perfil de metabolitos que identificamos en la endometriosis es similar al observado  en la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), lo que revela conexiones intrigantes entre estas dos enfermedades", cuenta Kommagani. "Nuestros hallazgos respaldan el papel del microbioma en la endometriosis y la EII".

Los investigadores continúan trabajando para desarrollar una prueba de heces no invasiva para la endometriosis. También están realizando los estudios necesarios para evaluar la seguridad y eficacia del 4-hidroxiindol como posible tratamiento para esta afección.

 

Fuente: InfoSalus