En Calchín Oeste, realizarán obra de asfalto que beneficiará a más de 200 productores rurales

En Calchín Oeste, realizarán obra de asfalto que beneficiará a más de 200 productores rurales

En las últimas horas, el Ministerio de Agricultura y Ganadería avanza en la concreción de proyectos del Programa Provincial de Mejoramiento de Caminos Rurales. Este martes se abrieron las ofertas con las propuestas para ejecutar la obra de asfaltado de 14,23 kilómetros de la Ruta Provincial S-390.

Con un presupuesto inicial de 857.313.780,17 pesos, respondieron a la convocatoria cuatro empresas: Borcom S.A., Rovial S.A., A PE S.A. y EDECAR Constructora. Vale aclarar que en los próximos días se conocerá cuál de ellas será la encargada de realizar esta nueva infraestructura.  

En la apertura de ofertas participaron el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, el subsecretario de Infraestructura Rural, Franco Mugnaini; el presidente del Consorcio Caminero Único, Agustín Pizzichinni y los intendentes de Colazo, Sergio Temporini y de Calchín Oeste Nestor Bossio.

En la ocasión, Busso expresó:“El avance de este estratégico programa refleja la importancia y el esfuerzo público privado en pos de lograr un mayor desarrollo”.

Se trata del tramo entre Oncativo y Colonia Videla, en la intersección con Ruta Provincial N°10 y la localidad de Calchín Oeste. La obra beneficiará a 271 productores y a una superficie de 12.720 hectáreas. Permitirá completar el corredor vial compuesto por las localidades de Oncativo, Colonia Videla, Calchín Oeste, Carrilobo y Pozo del Molle, mejorando la transitabilidad en toda la región.  

Además, solucionará el problema de la traza actual que se encuentra deprimida respecto al nivel de los campos adyacentes, lo que genera un escurrimiento longitudinal a lo largo de gran parte de su recorrido.  

Se lleva adelante a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, con el trabajo de la Subsecretaría de Infraestructura Agropecuaria; de la Dirección Provincial de Vialidad, con la aprobación técnica de las obras; y se ejecuta a través del Consorcio Caminero Único, ente cuya presidencia está a cargo de un representante del ruralismo y dos vocales, uno por la cartera productiva y el otro por el Ministerio de Obras Públicas. Esto es una muestra de la articulación público-privada que impulsa el Gobierno de Córdoba. 

La iniciativa está basada en el Sistema de Contribución por Mejoras, con lo cual la mitad del costo es asumido por los productores beneficiarios, y el otro 50 % por el Estado Provincial.