En Almafuerte habría un tesoro escondido

En Almafuerte habría un tesoro escondido

Hace unos meses se publicó  en el portal “Región del Maní” la historia de que un mito urbano, mejor dicho mito rural, dice que el Marqués de Sobremonte cuando huyó de Buenos Aires tras las invasiones inglesas habría enterrado en el patio de la Capilla Tegua el Tesoro de la Ciudad.

En los diversos mensajes que nos dejaron en las redes sociales nuestros lectores tras esa publicación, uno que nos llamó la atención dice que el tesoro no está en la  Capilla Tegua porque en realidad fue enterrado cerca de la localidad de Almafuerte, en las inmediaciones del balneario sobre el río Ctalamochita.

Con la ayuda de nuestro amigo Juan José Google empezamos a buscar datos sobre el famoso tesoro de Almafuerte y encontramos datos; bueno en realidad encontramos más mitos urbanos.

Hasta un historiador se ocupó del tema; el historiador almafuertense, Fabián Tarquini, que escribió un libro sobre precisamente estas leyendas de la zona, recuerda que hasta mediados de los setenta se hablaba de esa luz y del hipotético tesoro oculto en el sitio. "Era chico, pero recuerdo perfectamente cuando nuestros mayores hablaban de la luz y del tesoro. Hasta se preparaban excursiones hacia el lugar, siempre con los consejos de algún sacerdote, por lo que se decía podía ser alguna alma en pena. Era llegar y no solo ponerse a cavar, sino que ello llevaba todo lo previo", "Aquella luz, según contaban, se observaba en la costa norte del río", indica. Ese paso para sortear el curso de agua, no era sencillo cuando venía crecido, pero con la bajante se podía cruzar en caballo", indica quien investigó y escribió diferentes libros.

El Periodista Fabián Menichetti en su portal Tercer Río escribió: “…A la altura del Balneario Municipal de Almafuerte, por donde pasa el río Ctalamochita (Tercero), hace décadas se construyó una leyenda en torno a una luz que se observaba en la costa norte del curso de agua: se decía que la misma se desprendía de un tesoro que había sido enterrado allí tras la huida del Marqués de Sobremonte hacia Córdoba, luego de las primeras Invasiones Inglesas en Buenos Aires. De allí surgió la leyenda almafuertense. No fueron pocos, quienes palas en mano, cavaron para encontrar las riquezas ocultas que, supuestamente, se encontraban en el sector. Se indicaba que el representante del Reino de España cuando se produjeron las primeras invasiones inglesas en 1806, en su huida hacia Córdoba, habría pasado por ese lugar de la zona. Ello nunca fue confirmado…”

Justino Carranza, uno de los antiguos habitantes de la región, en 1960 escribió un poema donde habla de la luz mala y el posible tesoro escondido "Uno era muy chico y escuchar a nuestros mayores hablando de esa luz y del supuesto tesoro, era realmente apasionante, llamativo", rememora. "Es de hace años, pero si se puede decir que fueron al lugar a buscarlo; que lo encontraran es otra cosa", dice

Tal vez todo sea sólo una habladuría… Pero no te dieron ganas de buscar una pala e ir a cavar un poco en las costas del río de Almafuerte… De paso te comés un rico asado.