El Municipio realizará inversión millonaria para la pavimentación de 40 cuadras

El Municipio realizará inversión millonaria para la pavimentación de 40 cuadras

Este viernes en la ciudad de Bell Ville, se adjudicó la mega obra de pavimentación de 40 cuadras a la empresa local ARINCO S.A.

En un día histórico para la ciudad, el intendente Carlos Briner firmó esta mañana el Decreto Nº 9.345/2023, mediante el cual se adjudica a la empresa bellvillense ARINCO S.A., la ejecución de la Licitación Pública Nacional N° 010/2023-(01/2023)- “Fortalecimiento y consolidación de la red de accesos y sectores urbanos de la ciudad de Bell Ville” – Contrato de Préstamo CAF N° 11553, por la suma de $ 938.199.392,41.

Paralelamente, el jefe municipal suscribió el anexo único (Contrato de Obra Pública) que forma parte del Decreto aludido, junto al apoderado de la empresa bellvillense, Arturo Lucas Grossi.

Para llegar a esta instancia, se cumplieron todos los trámites solicitados por la Dirección de Gestión de Proyectos Sectoriales y Especiales del Ministerio de Obras Publicas de la Nación, en base a lo estipulado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). El plazo de ejecución de la obra fue fijado en 395 días corridos.

La obra se enmarca en el Plan Estratégico Territorial de Bell Ville, que propone la consolidación de corredores principales (avenidas) y sectores urbanos que poseen pavimento deteriorado o cordón cuneta, primando los ingresos por el alto flujo de tránsito, además de la ubicación de equipamientos y comercios.

Llegará a 4 sectores bien definidos de la zona urbana, con 5 ingresos y 39 cuadras. Serán 3.053 los beneficiarios directos o frentistas (764 familias) y 7.856 personas de forma indirecta (1.964 familias).

Los beneficiarios potenciales superan las 40.000 personas, incluyendo a la población local y de poblaciones vecinas que a diario visitan la ciudad por distintas cuestiones.

La pavimentación abarcará más de 5 km. correspondiendo a casi 49.000 m2, 189 rampas, 650 metros lineales de canteros centrales verdes, 1.400 metros lineales de veredas, una rotonda, 1.950 metros lineales de demarcación de sendas peatonales, 9.075 metros lineales de demarcación de cordones, 100 metros lineales de reductores de velocidad, 160 unidades de cartelería vial, 58 unidades de alumbrado público peatonal, otras 181 de luminaria vial, 349 unidades de arbolado urbano y 4.200 m2 de césped.

El acontecimiento es histórico ya que después de las 113 cuadras de pavimento que se construyeron en 1938 bajo la intendencia de don Arturo Matterson y la dirección técnica del Ing. Renato Lainati, no se ejecuta una obra de similares características y en que se emplee hormigón.

Además, ambas intervenciones contaron con el apoyo del gobierno nacional y se dieron en marcos de coyunturas políticas y económicas (mundiales y nacionales) marcadamente desfavorables.

Es de destacar también que la obra próxima a iniciar, cuenta con financiamiento internacional a través de la Corporación Andina de Fomento.