El Municipio busca aplicar el modelo de energía renovable de Jujuy

El Municipio busca aplicar el modelo de energía renovable de Jujuy

En los últimos días, el intendente de la ciudad de Bell Ville,  Carlos Briner, estuvo visitando Jujuy quien fue invitado  por las autoridades de esa provincia del Norte argentino. En una conferencia de prensa, dió detalles de esta gira en la cual mantuvo encuentros con el gobernador Gerardo Morales; el vicegobernador Carlos Haquim y la titular del Ministerio de Ambiente, María Zigarán, entre otros funcionarios.

Entre los lugares visitados está el Parque Solar Cauchari, a 300 km. de San Salvador de Jujuy, con  1,2 millón de paneles fotovoltaicos distribuidos en 600 hectáreas,  que suministra energía a 160.000 familias, y su producido se invierte en la construcción de escuelas. Es el parque solar más grande de América Latina y está proyectada su ampliación.

Su producción diaria alcanza para abastecer a 8 o 9 ciudades como Bell Ville y en horario de máximo consumo, en un día de altas temperaturas ambientes.

“Ahora, en menor escala, estudiaremos la posibilidad de reconvertir aquí nuestro sistema energético en esta forma amigable con el medio ambiente”, destacó.

Ponderó la participación de la parte privada en toda la producción provincial y con manejo del estado jujeño, destacando a la vez que la desocupación en esa provincia está cercana al 10%, lo que marca el intenso trabajo que se viene cumpliendo.

Y agregó: “en materia educativa me sentí como que estábamos con el proyecto que uno sueña, donde se contempla la participación de las partes gremial, docente, alumnos y padres, a fin de mantener la educación acorde al perfil dado para cumplir con la actividad de Jujuy”.

El intendente también mencionó a la moderna embotelladora de agua de mesa Xuma,  primera unidad de negocios de la empresa estatal Agua Potable de Jujuy S.E. con una visión de autosustentabilidad y rentabilidad social.

Otro de los lugares a los que hizo referencia es el de la empresa Cannava, proyecto impulsado por el gobierno jujeño,  para producir derivados medicinales de cannabis a través de un proceso 100% jujeño de industria argentina.

En su gira, fue interiorizado sobre la planta de litio, donde con mayoría estatal participan en su explotación empresas canadienses y chinas, entre otras.

Además, fue informado sobre el funcionamiento a cargo del Ministerio de Ambiente de Jujuy del GIRSU, Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.