El Belgrano de 1968, el primer equipo cordobés en el Nacional
El Belgrano de 1968, el primer equipo cordobés en el Nacional

El Belgrano de 1968, el primer equipo cordobés en el Nacional

Ya van más de 50 años del debut del Club Atlético Belgrano en el Torneo Nacional de 1968, lo cual lo convierte en el primer equipo de Córdoba en competir en un campeonato Nacional de AFA. Ese día, el Pirata se enfrentó a Lanús en el Gigante de Alberdi, igualando 0 a 0.

¿Cómo llegó Belgrano al Nacional?

El Celeste clasificó a esa competencia tras consagrarse campeón invicto del torneo local, título que le permitió participar del Regional. En dicha competencia, se adjudicó el Grupo B tras derrotar en la final a Huracán de Corrientes 2 a 0 en la ida y 1 a 0 en la vuelta.

Del torneo Nacional del 68 participaron doce equipos directamente afiliados, clasificados a través del Metropolitano, y cuatro equipos indirectamente afiliados, entre ellos el equipo de Alberdi. Lo que vino después ya fue todo para bien; Tres triunfos, ocho empates, cinco derrotas y varias actuaciones de mérito lo ubicaron como el mejor equipo del interior.

De aquel torneo de Belgrano se destacan el empate ante Racing Club 0 a 0, que venía puntero invicto, mostrando su solidez defensiva del campeón del mundo del 66. También la victoria 2 a 1 ante San Lorenzo, ya que ese mismo año "Los Matadores de Boedo" se habían coronado campeón invicto. Y el triunfo 3 a 2 a Estudiantes de La Plata, flamante campeón intercontinental. 

Estos resultados no vinieron por pura casualidad, porque en la cancha el equipo se ganó un respeto que, por entonces, los cuadros del interior no gozaban. Se hicieron notar jugadores de mucha jerarquía, como Juan Carlos “Palito” Mameli, Antonio Syeyyguil, José Omar Reinaldi, Tomás Cuellar, Miguel Garay y Luis Bracamonte.

El resto del plantel que replegó ese fenómeno del fútbol cordobés, estuvo conformado por: Jorge Marotta, José López, Froilan Altamirano, Luis Cornejo, Francisco Ceballe, Lorenzo Cabrera, isidro Caffaratti, Felipe Camargo, Hugo Carballo, Omar Dalombo, Alberto Licciardi, Rafael Palacios, Javier Pereyra, Alberto Piedra, Juan Carlos Sánchez, Victor Vega y el DT Raúl Hipólito Arraigada.

Un hecho para destacar, fue que sobrepasó tres veces el récord de recaudación para la plaza Córdoba en tan sólo dos meses y medio y, en dos de las 15 fechas del torneo, fue el que más entradas vendió. Fue tal su poder de convocatoria que en la penúltima fecha, cuando debía enfrentar a Los Andes, el club de Lomas de Zamora optó por hacer de local en el Gigante de Alberdi y beneficiarse de una boletería generosa en extremo.

En conclusión, en aquel histórico 68 el Celeste finalizó el torneo en  noveno puesto y se convirtió en el mejor equipo del interior. Con sacrificio, voluntad y consistencia, había plantado bandera en los torneos de AFA y lo hizo con autoridad.