El Amaranto: el superalimento ideal para bajar de peso
El Amaranto: el superalimento ideal para bajar de peso

El Amaranto: el superalimento ideal para bajar de peso

En los últimos años, hay una tendencia por la alimentación más natural donde se busca reemplazar a las carnes y a las harinas refinadas por vegetales, semillas y pseudocereales. En esta ocasión, Código CBA te invita a descubrir todo sobre las semillas de amaranto.

¿Que es el Amaranto?

Es una planta proveniente de la familia de los amaranthacea, que tiene unas pequeñas flores donde se encuentra la semilla de amaranto.

Es uno de los cultivos más antiguos de América, ya que se han encontrado huellas arqueológicas en tumbas de la región andina al año 4000 antes de Cristo. Mayas, incas y aztecas dedicaron amplios territorios a su cultivo.

¿Cuáles son sus propiedades?

Debido a su composición nutricional, es considerado un superalimento. Es una gran fuente de grasas saludables (un 7%) y posee mucha fibra y minerales como calcio, potasio, magnesio y fósforo. Además, contiene vitaminas del complejo B, vitamina E y antioxidantes; no contiene glúten.

En comparación  con otros cereales con grandes propiedades como la quinoa, el amaranto es uno de los más completos, siendo el que más contenido proteico tiene junto a las legumbres. Un grano de amaranto contiene entre 13 y 18% de proteínas con los aminoácidos esenciales para el organismo, excepto la leucina.

¿Qué  beneficios tiene para la salud?

  • Es muy digestivo por ello es recomendable en caso de problemas digestivos o de dificultad para asimilar determinados nutrientes.
  • Es una gran fuente de proteína vegetal que es mucho más saludable que la animal para el organismo. Su aporte en lisina ayuda a metabolizar los ácidos grasos en energía. 
  • Es apto para llevar una dieta saludable y una alimentación vegana. 
  • Gracias a su contenido en antioxidantes, neutraliza los radicales libres, mejorando el aspecto de la piel y el pelo y frenando la oxidación de las células.
  • Por su contenido grasas saludables, fibra y en fitoesteroles, bloquean la absorción de colesterol, preveniendo así enfermedades cardiovasculares.
  • Es un buen aliado para perder peso ya  que su gran cantidad de fibra aumentan la sensación de saciedad. Además, al tratarse de proteínas vegetales no supone un extra de calorías.
  • Es recomendado en el período de la menopausia ya que su gran aporte en calcio, ayuda a prevenir la osteoporosis.

En la cocina, el amaranto puede usarse como lo haríamos el arroz hervido. Una vez cocinado puede añadirse a ensaladas, guisos y otras recetas tanto frias como calientes, en platos dulces o salados. También se realizan cereales y harinas.

Galletas de amaranto

Ingredientes: 2 tazas de harina de trigo; 1/2 taza de harina de amaranto; 250 gr. de manteca; 1 huevo y 1 yema; 3/4 taza de azúcar refinada; 1/2 taza de amaranto inflado; 1 cucharadita de polvo para hornear; 1 cucharada de esencia de vainilla.

Preparación: Precalienta el horno a 180ºC y enmantecar las placas para horno. Mezclar la manteca con el azúcar hasta que esté como una crema; agrega un huevo, una yema y la esencia de vainilla. Incorpora poco a poco el harina de trigo y amaranto. Una vez integrado, agrega el polvo para hornear y el amaranto inflado. Cubre con papel film y refrigera la masa durante 30 minutos.Coloca un poco de harina sobre la mesada, extiende la masa hasta lograr un grosor de 2 cm.Corta las galletas con un cortador y colocalas sobre las placas de horno. Hornea durante 12 minutos.