Covid 19: Es hora de poner en marcha la maquinaria de la innovación

Covid 19: Es hora de poner en marcha la maquinaria de la innovación

                  
 
Por Adriana Pérez*


2020 comenzó como todos los años, con lo cotidiano, vacaciones, trabajo, nuevos proyectos…… cuando de pronto una noticia se escuchaba en todos los medios, un virus atacaba al mundo y en pocos días lo teníamos en Argentina. Llegó el aislamiento, la cuarentena y todo cambió. Los primeros días fueron para comenzar a entender, adaptarnos, asimilar y aceptar que la vida no era la misma. Fue en ese momento cuando comprendí que lo que enseñamos sobre Innovación se hacía realidad, teníamos el escenario justo, solo faltaba que cada uno de nosotros lo viera.

¿Qué es innovar?
La innovación es una acción de cambio que logra una novedad, de utilidad y asociada con el concepto de progreso. Algo innovador es algo inesperado, supera tus expectativas.
La creatividad es subjetiva, es la idea mental y nueva, que se pone en práctica con el proceso de innovación.
Entonces, en este contexto de Pandemia y cuarentena, ¿qué podemos hacer? Tenemos la opción de quedarnos quietos o poner en marcha la maquinaria de la innovación.

¿Cómo innovamos?
El proceso de innovación es dinámico y puede cambiar la cantidad de etapas, lo importante es  reconocer las fases indispensables y las herramientas disponibles para lograr el éxito.
Entre las herramientas tecnológicas de trabajo colaborativo podemos elegir:
- Murales: Mural.ly, Glogster, Popplet, Lino.
- Plataformas: Trello, SocialShared, Producteev, Miro.



1ra. Fase: Identificar las oportunidades de innovación, teniendo en cuenta las necesidades y demandas insatisfechas de un sector de la sociedad.
- Ubicarse en el presente: comunicaciones virtuales, distancia, migración a ecommerce, industrias paradas, otras produciendo lo que la población necesita.
- Revisar el pasado y las experiencias. Investigar las tendencias tecnológicas, ¿qué hay y que se
viene? Transformación digital, el paradigma cuántico, Big Data, Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, ofrecen un cambio en la unión de las tecnologías y su uso.

2da. Fase: Generar ideas. Una vez que identificamos la oportunidad de innovación, es necesario contar con una cantidad de ideas innovadoras, preferentemente aportadas por distintas personas, con distintos conocimientos. Compartiendo el mismo espacio virtual, se generan mapas de empatía, mapas mentales, planteo de retos, entre otros.

3ra. Fase: Evaluación de ideas, todas las ideas entran en el embudo para seleccionar las mejores. Se tendrán en cuenta los recursos, costos, mercado, plan de negocio, tiempo, el aporte de valor al cliente, entre otros. Una vez realizada la evaluación, se selecciona la idea que se desarrollará.
- Importante: contar con un prototipo y validarlo con los posibles clientes para determinar la factibilidad de desarrollo.

4ta. Fase: Desarrollo de la idea, implica la elaboración o fabricación del producto.

5ta. Fase: Implementación de la idea, se lanza al mercado la innovación o se implementa dentro de una organización. Recordemos que el objetivo de la innovación es mejorar la calidad de vida de las personas. Este mundo ya cambió, nos presenta un escenario actual con el desafío de definir un “Nuevo Normal” un “futuro distinto”, que no sabemos cómo será, pero de algo estoy segura: No es el momento de esperar a ver qué me espera el futuro, es el momento de generar grandes ideas, es una  Oportunidad!!!
Ver el caos, capacitarse y prepararnos para el mañana.

* Adriana Pérez
Magister en Sistemas
Mat. Prof. Nº 1028
Consultora en Diseño y Gestión
de Proyectos Tecnológicos e
Innovación – Mentoring –
Docente de postgrado.

https://www.linkedin.com/in/mgter-adriana-perez-43a0756/
Consultora Informática en Consultora Gestal.
https://www.consultoragestal.com.ar/
Docente del Curso de Creatividad e Innovación aplicada en organizaciones
https://www.vaycus.com/
Matriculada de Consejo Profesional de Ciencias
Informáticas de la Provincia de Córdoba