Córdoba : donde también existen volcanes

Córdoba : donde también existen volcanes

 

Norte de Córdoba y la ruta de los volcanes

 

Por R.O.S

Córdoba es poseedora de distintas opciones para los viajeros, ya que la particularidad de estar atravesada por cadenas de sierras y de poseer lagos, lagunas y ríos de diversas características, además de darle ciertas particularidades la hace cuasi- única. No obstante, hay un sitio que genera curiosidad entre lugareños y turistas. Se trata de los Volcanes de Pocho, una ruta que une unos cinco conos que ya están inactivos. Esa zona es  muy cercana a Taninga, en el noroeste provincial.

Los más importantes son: Ciénega, de 1.300 metros de altura; el cerro Poca, de 1600 metros, oculto entre los denominados cerros Azules; y el Yerba Buena, que con sus 1.760 metros sobre el nivel del mar, es el punto más alto de las Sierras de Pocho.

No obstante, por todo ese extraño y pintoresco  camino, pueden divisarse  palmeras Caranday que crecen alrededor de estos volcanes. Esta especie, nativa de la zona, hace que el paisaje parezca aún más exótico.

Si bien muchos turistas eligen pasear por la zona y recorrer los diferentes volcanes, hay más opciones para los más aventureros. Con unos 3 días de duración, se puede ascender a las sierras y hacer campamento en la base de los volcanes. A ese sitio puede arribarse  desde  Córdoba capital, tomando la Ruta Nacional 38, pasando por Cosquín, La Falda, La Cumbre y Capilla de Monte, hasta Villa de Soto. Allí se debe tomar el desvío por la R. Provincial 15 hacia Taninga. Una vez en el lugar, el visitante tendrá que tomar la RP 28 hacia Las Palmas y Chancaní. Cerca de 230 kilómetros, separan a la ciudad de Córdoba con ese paraíso de indudable belleza y atracciones.