Controlarán en Córdoba que envases vacíos no afecten la salud de personas ni al ambiente

Controlarán en Córdoba que envases vacíos no afecten la salud de personas ni al ambiente

El Gobierno de Córdoba, mediante resolución conjunta del Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Secretaria de Ambiente, decidió aprobar el Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Productos Fitosanitarios de la provincia, que se ajusta a lo que establece la lay nacional respectiva, según se publica hoy en el Boletín Oficial local.

La Resolución conjunta apunta a “garantizar que la gestión integral de los envases vacíos sea efectuada de un modo que no afecte a la salud de las personas ni al ambiente”, sostiene el articulado del instrumento.

En ese sentido añade que la norma debe “asegurar que el material recuperado de los envases que hayan contenido fitosanitarios no sea empleado en usos que puedan implicar riesgos para la salud humana o animal, o tener efectos negativos sobre el ambiente”.



La provincia de Córdoba posee una gran extensión de establecimientos dedicados a la actividad agropecuaria predominante con agricultura extensiva e intensiva, con economías regionales, con empresas de servicios como las de aplicadores terrestres, aéreos y productores agropecuarios que requieren para desarrollar sus actividades la utilización de fitosanitarios.

En el marco de esa realidad, con la nueva norma “mejorará la eficacia de la gestión, considerando las estructuras y métodos preexistentes en cada jurisdicción”, además de dinamizar el procedimiento administrativo para el registro y autorización de los sujetos comprendidos en la Ley Nacional 27.279 (sobre productos fitosanitarios), aprobada en 2016 por el Congreso Nacional.

Al respecto se establecerán y definirán las diferentes etapas y eslabones comprendidos en la gestión integral de los envases vacíos de fitosanitarios, destaca el texto.