Continúan con el plan de descentralización de la atención sanitaria
Este viernes, la Municipalidad de Bell Ville inauguró su segundo Dispensario construido con fondos propios.
Este espacio se encuentra ubicado en calle Brasil 670, entre Alicia Moreau de Justo y Urquiza; y fue construido íntegramente con fondos municipales para lo cual se invirtieron más de $ 35.000.000, incluyendo todos los mobiliarios que se adquirieron específicamente para este lugar que cumple con todas las normas sanitarias nacionales y provinciales.
De esta manera, se da continuidad a la política de estado municipal de descentralizar la actividad pública, con el propósito de acercar el cuidado de la salud al vecino.

Por primera vez en su historia, el municipio inaugura con recursos genuinos dos dispensarios y en relación directa con lo que demanda el creciente desarrollo y expansión del área urbana.
Consta de una superficie cubierta de algo más de 125 m2, distribuida en 2 consultorios, 1 enfermería, sala de espera, sanitaria, cocina y espacios amplios de circulación (según normas de seguridad y accesibilidad).
Además, cuenta con equipos de aire acondicionado frio-calor en consultorios y sala de espera. También tiene sistema de cámaras de seguridad, alarma y sensores de humo como asimismo red de internet wifi.

En Higiene y Seguridad, se cumplió bajo reglamentación y supervisión de ingeniero matriculado y bomberos quienes detallaron la ubicación de cartelería, matafuegos y detectores de humo.
La edificación se encuentra certificada en las correspondientes entidades como RUGEPRESA Registro de Unidades de Gestión de Prestaciones de Salud, EPEC, ECOGAS y Cooperativa de Trabajo Sudeste Ltda.
Vale mencionar que el diseño de este dispensario y el anterior, estuvo a cargo del Arquitecto Gabriel Piazza, funcionario municipal fallecido en el año 2022.

Tras el corte de cintas del nuevo Dispensario, el intendente Carlos Briner sostuvo que se trata de “un nuevo compromiso con los vecinos sellado y cumplido”.
Agradeció “a los contribuyentes porque sus aportes son administrados correctamente y se destinan a obras como éstas, que nos benefician a todos” y reiteró que “con los ahorros de reducción de la planta política y sus sueldos, se pudieron llevar adelante los nuevos dispensarios municipales y el ascensor ya adquirido para el edificio municipal, cuya obra civil se está cumpliendo”.
Adelantó además que desde la Municipalidad se están apoyando gestiones del Club de Leones para instalar un servicio de oftalmología en la Asistencia Pública.
“Es mucho más de una atención primaria de lo que se viene haciendo a lo largo de estos años. Tratamos de diversificar y complementar, siempre con un buen diálogo con el Hospital Regional.

La salud pública y la atención primaria están muy bien planificadas, creciendo el número de personas que acceden y otros asuntos positivos para el servicio”, aseguró.
Por otra parte, el secretario de Economía, Juan Manuel Moroni, resaltó que la ciudadanía y el municipio han hecho un esfuerzo muy grande para poder realizar este tipo de inversiones. “Toda la estructura en Salud con la que se cuenta desde la Municipalidad, fue perfectamente planificada para que los recursos del estado fueran eficientemente invertidos”, indicó.
Agregó que “no solo se planificó el Dispensario sino también espacios verdes, playones recreativos y demás infraestructura. En el sector Este de la ciudad hay que hablar de un antes y un después del inicio de la administración del Dr. Briner”.
En tanto, el director de Salud, Pablo Romero Delisa, indicó que en este nuevo Dispensario se contará con la atención de un médico generalista, más enfermería, para ir incorporando posteriormente el resto de las profesiones de acuerdo con la demanda del lugar.
