Con éxito, se realizó en el Hospital de Niños una cirugía de separación de siamesas

Con éxito, se realizó en el Hospital de Niños una cirugía de separación de siamesas

El martes pasado se realizó en el Hospital de Niños la cirugía de separación de las gemelas siamesas que habían nacido hace cuatro meses en la Maternidad Provincial. Se trató de un procedimiento quirúrgico complejo, del cual participaron en forma directa más de 30 profesionales, e indirectamente, todo el equipo de ambos hospitales.

La intervención, que contó con una cirugía de separación y otra de reconstrucción individual, se realizó sin inconvenientes mayores. Ahora comienza un pos-operatorio delicado y con pronóstico reservado para ambas bebés, aunque con el optimismo del equipo quirúrgico.

Cabe destacar que las gemelas nacieron en agosto en la maternidad de barrio San Vicente, con 34 semanas de gestación, unidas a través de un quiste a nivel abdominal y que compartían hígado e intestino delgado.

Aproximadamente a los tres meses de edad, cuando lograron estabilizarse y aumentar de peso, fueron trasladadas al Hospital de Niños. Los equipos de ambas instituciones participaron en la planificación de todo el proceso hasta llegar a esta intervención.

Si bien la experiencia mundial indica que la separación se recomienda entre los 6 meses y el año, y con los o las bebés creciendo en sus hogares; en este caso -luego de numerosas reuniones y un análisis minucioso de las alternativas por parte de un equipo interdisciplinario- se decidió realizarla con cuatro meses de edad. Esto tiene que ver principalmente con que las bebés no podían alimentarse debido a una oclusión intestinal.

La intervención comenzó el 13 de diciembre a las 9.20, luego de casi tres horas de preparación previa. Participaron dos equipos de anestesiología y un equipo de cirujanos, instrumentadores y enfermeros, que luego de la separación inicial, se dividieron en dos, para proseguir con las cirugías de reconstrucción individual de cada beba.

Los equipos se complementaron con la presencia de especialistas en terapia intensiva; cirugía vascular, cardiovascular y plástica; diagnóstico por imágenes; hemoterapia y bioquímica. Ambas cirugías concluyeron alrededor de las 14 y las gemelas pudieron ser trasladadas a terapia intensiva, esta vez, cada una en sus respectivas camas.

Al respecto,  Jefe del Departamento quirúrgico del Hospital de Niños, Enrique Romero, manifestó: “Lo más difícil de esta experiencia fue la organización de los equipos. Hubo mucha gente involucrada, que tiene que estar compenetrada en su tarea y estamos muy conformes ya que pudimos llegar a la cirugía el día 13 de diciembre. Se realizó la separación que fue exitosa, pudimos separar el intestino y el hígado que era lo que compartían. Y hoy están a tres días de su cirugía cursando un pos-operatorio en estado reservado, con mucho soporte de drogas y ventilatorio, pero estables”.

En tanto, la directora de la institución, Verónica Petri, afirmó: “El día se vivió con mucha emoción en el Hospital de Niños, y los equipos no solo brindaron todo su saber y preparación, sino también calidez y acompañamiento hacia la familia. Ahora continuaremos con los cuidados, sobre todo en estas primeras horas críticas”. 

El proceso de preparación incluyó un gran esfuerzo de logística, instrumental, insumos y recursos humanos. Además de la planificación de los procedimientos quirúrgicos y hasta de la circulación del personal de un quirófano a otro en el momento de la separación, se realizaron sesiones de simulación con la Unidad de Biomodelos 3D.

Cabe señalar que todos los servicios del Hospital, incluidos los administrativos y de mantenimiento, colaboraron para la realización de esta intervención, cuyo antecedente más cercano fue en el 2005, en el sector privado. También fue clave la tarea de los equipos de la Maternidad Provincial, tanto en la cesárea y en el cuidado de los primeros meses de las bebés, como por su participación en la planificación de las cirugías.

Los equipos quirúrgicos fueron coordinados por Ariel Sferco, jefe del Servicio de Cirugía. Los profesionales valoraron también el asesoramiento de Víctor Defagó, cirujano retirado del Hospital de Niños, que había participado de las intervenciones previas de este tipo realizadas en Córdoba.