¿Cómo podemos retrasar el envejecimiento?

¿Cómo podemos retrasar el envejecimiento?

Por Miguel Altamira. Especial para CodigoCBA

Dado que se observó que, asociadas a distintas enfermedades, los niveles de NAD+ se reducían, los investigadores pensaron que un tratamiento que fuera capaz de recuperar sus niveles podría retrasar o amortiguar los efectos del envejecimiento.

El NAD+ es utilizado por las sirtuinas, unas enzimas que se activan con el ayuno o la restricción calórica, estrategias que han demostrado su eficacia para alargar la vida en ratones o monos y mejora la salud en humanos. Por tanto, el efecto sería como el de un ayuno en forma de píldora.

La vía rápida sería pensar que consumiendo ese NAD+ podríamos aumentar sus niveles en las células, pero esto no es así ,ya que, al ingerirlo, no es capaz de llegar a ellas. Sin embargo, hay dos sustancias que sí que son capaces  de conseguir ese incremento de NAD+ a nivel celular. Son el ribósido de nicotinamida (NR) y la nicotinamida mononucleótido (NMN), dos derivados de la vitamina B3.

Esto llevó al desarrollo de estudios para verificar si, efectivamente, los tratamientos con estas sustancias son capaces de frenar los signos del envejecimiento. 

Una investigación con ratones en el año 2013 dirigida por David Sinclair, dio el puntapié inicial a numerosos estudios con roedores donde se observaron mejoras en la función muscular, cerebral, cutánea, cardiovascular, hepática, renal, o incluso frenar el avance del cáncer de hígado, como demostraron de nuevo investigadores del CNIO.

Los estudios en humanos no se han hecho esperar, aunque todavía son preliminares. Son varios los trabajos que demuestran que ingerir alguno de los dos precursores del NAD+ potencia, en efecto, sus niveles en nuestras células. Sin ir más lejos, un estudio publicado en el año 2018 en la revista Nature, que además demuestra la seguridad del tratamiento durante seis semanas (si bien este es un plazo corto para observar posibles efectos adversos). Como resultados positivos, se encontró una reducción de la presión arterial y de la rigidez aórtica. Otro trabajo en individuos obesos no encontró, sin embargo, mejoras en la sensibilidad a la insulina o control de los niveles de azúcar en sangre en un tratamiento de 12 semanas, eso sí, sin efectos adversos.

Además, no está del todo claro cómo funcionan los potenciadores de NAD+, ya que, como demostró este estudio el que se suministra por vía oral es transformado casi en su totalidad en el hígado, no llegando de forma efectiva al resto del organismo, como sí sucede cuando se suministra por vía intravenosa. Además, este trabajo encontró que ninguno de los potenciadores es capaz de atravesar la barrera de acceso a la circulación cerebral y que de las dos sustancias competidoras, solo el ribósido de nicotinamida es incorporado en el músculo como NAD+. En la actualidad, se pueden adquirir suplementos que incluyen bien el NR o bien el NMN, combinados en algún caso con activadores de las sirtuinas, como el pteroestilbeno.

Habrá que esperar a que finalicen algunos de los más de siete ensayos clínicos en marcha en humanos para verificar el efecto sobre aspectos como la función de las mitocondrias en el músculo, la función cognitiva, inmune o renal, el daño causado por traumatismo cerebral, el metabolismo de las grasas, el riesgo cardiovascular o la composición corporal.

Mientras tanto, no nos olvidemos de seguir con los buenos hábitos que ya sabemos que funcionan para alargar no solo los años, sino la calidad de vida: dieta adecuada, actividad física regular, descanso de calidad ,evitar tabaco y alcohol y un ayuno de vez en cuando .