Comenzó el verano, con números alentadores para el turismo en Argentina

Comenzó el verano, con números alentadores para el turismo en Argentina

En el comienzo de la temporada verano, los diferentes destinos del país registran altos porcentajes de reservas, alentados por las facilidades que otorga el Programa PreViaje, la variada oferta en cuanto a actividades, y los cuidados sanitarios reforzados por la campaña de vacunación.

Profundizando en detalle sobre cómo es el movimiento turístico por estos días en cada zona del país, el panorama es el siguiente:

Buenos Aires

En primera instancia, la ciudad de Mar del Plata, el principal destino de sol y playa de la Costa Atlántica bonaerense, está en promedio en un 75 % de ocupación para la primera quincena de enero y 80% para la segunda y para la primer quincena de febrero, según un relevamiento del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de General Pueyrredón.En tanto, desde el sector hotelero expresaron que las reservas para el mes de enero superan en un 80% en promedio.

Por su parte, Esteban Ramos, referente de la Cámara de Balnearios sostuvo que se está ante un enero "que se presenta con un ocupación que ronda el 80%".

En cuanto a Pinamar, su director de Turismo, Juan Ibarguren, aseguró  que "las reservas y ocupación hotelera y extra hotelera para el mes de enero que están por arriba del 90%".Ibarguren resaltó que el distrito de Pinamar- comprendido por las localidades de Cariló, Valeria del Mar, Ostende y Pinamar- "cuenta con 330.000 plazas, de las cuales 30.000 son hoteleras y el resto son casas y departamentos".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Turismo, Alfredo Baldini, indicó que "el distrito ya está casi repleto, queda muy poco disponible", a lo que agregó " se alquiló muchísimo y hasta la primera quincena de febrero esta todo con un nivel de reservas muy grande".

En el partido de Tandil, el flamante director de turismo, Mariano Berestein, indicó que "las reservas para enero rondan el 60% en promedio para los establecimientos hoteleros, apart hotel, cabañas, hosterías y extrahoteleras", en un distrito que cuenta actualmente con 9000 plazas habilitadas.

En tanto, en el Partido de General Alvarado, que integran las localidades de Miramar (cabecera), Mar del Sud, Mechongue, Centinela del Mar y Comandante Nicanor Otamendi, destacaron que la temporada "será muy buena".

Así lo afirmó la secretaria de Turismo, Cultura y Deporte, María Eugenia Bove, que señaló al PreViaje como "el factor que incidió en los establecimientos hoteleros, que tienen un alto porcentaje de reservas para enero y febrero".

Desde el organismo municipal informaron que alquilar un departamento de un ambiente durante el mes de enero, tiene un valor promedio de 100 mil pesos; de dos ambientes 125 mil pesos; y de tres ambientes rondará los 150 mil pesos, mientras que el valor promedio de alquiler por día de una carpa rondará entre los 3.000 y 4.000 pesos en el primer mes del año.


Córdoba, San Luis y Mendoza

En segunda instancia, en la provincia de Córdoba, el presidente de la Cámara de Turismo, José González, manifestó que hay mayor demanda de alojamiento en las categorías altas, tres a cinco estrellas, con reservas concretas que promedian el 90% y el 70% en las restantes categorías.

Además, detalló que esa proyección corresponde a los principales destinos turísticos que se ubican en las localidades de los valles de Punilla, con Villa Carlos Paz; Calamuchita, Traslasierra, Ansenuza y las Sierras Chicas.

Es importante resaltar que la provincia dispone, aproximadamente, de 170.000 plazas para alojamientos en distintos formatos (hoteles, cabañas, casas y departamentos), de los cuales cerca de 55.000 se ubican en Villa Carlos Paz.

En tercera instancia está  Mendoza, provincia que -según  el último parte oficial dado antes de Navidad- indicó una ocupación cercana al 80% sobre un total de 45.000 camas registradas en toda la provincia, a las que se suman quienes visitan casa de amigos y familiares. En la ciudad de Malargüe, con casi 2.000 plazas, el número de reservas para la mayoría de las cabañas está casi al cien por cien de ocupación para todo el verano.

En San Luis, el secretario de Turismo, Luis Macagno, aseguró que, para las fiestas de fin de año, se registró una demanda de ocupación del 90% en el territorio provincial que, de acuerdo con las estadísticas prepandémicas, contaba con 35 mil plazas disponibles para los visitantes. El Secretario de Turismo de San Luis aclaró que el 50 % de la demanda se concentraba en la Villa turística de Merlo y el corredor de los Comechingones, además de las localidades de Potrero de los Funes y del denominado "Circuito Chico", por su cercanía a capital.

Litoral

Con respecto a lo que sucede en Entre Rios, esta provincia cuenta con el 90% de reservas para sus 50.000 plazas hoteleras y extrahoteleras, sin contar casas y departamentos de alquiler temporario, para la primera quincena de enero el 90%, que llega al 100% en ciudades con carnavales. Según el secretario de Turismo provincial, Gastón Irazusta, Entre Ríos se prepara "con muy buenas expectativas",  ya que prevén recibir más de 1.500.000 visitantes en el verano en los tres corredores turísticos: de los ríos Uruguay y Paraná y el del centro.

Por otra parte, en Corrientes, el nivel de reservas para la temporada de verano alcanzó a un 60% en toda la provincia, pero con destinos específicos que llegaron a un nivel de 95%, informaron fuentes del sector. La presidenta de la Cámara de Turismo, Alejandra Boloqui, explicó que, en los destinos de playa y pesca, sobre la ribera del río Paraná, las reservas para lo que resta de la temporada están casi en un 100%.

En Misiones, Iguazú ya cuenta con una demanda hotelera del 80% para el mes de enero, y se posiciona como uno de los destinos más elegidos para estas vacaciones de verano 2022, informaron desde Ente Oficial de Turismo municipal (Iturem).El presidente del Iturem, Leopo0ldo Lucas, aseguró que "se está transitando un período de estabilización en cuanto al flujo de visitantes en el destino, con ingresos al parque nacional en un promedio diario de 2500 visitantes".

La ciudad de Puerto Iguazú cuenta con15 mil plazas, y según Lucas, la mayoría de la demanda "es nacional, pero a partir de este mes se empezó a notar la llegada de extranjeros de Europa y Norteamericana".

Nordeste

En Salta, fuentes del Ministerio de Turismo y Deportes indicaron que hasta el momento el nivel de las reservas hoteleras en la provincia es bueno, incluso por encima de cifras de la pre pandemia, aunque aún no cuentan con los números definitivos.

En cuanto a Santiago del Estero, su principal destino turístico, Termas de Río Hondo. "tendrá entre un 80 y 90% de hospedajes abiertos desde el 5 de enero, ya que hay reservas, especialmente con el Pre Viaje. por lo que pensamos que este verano habrá un incremento de turistas en nuestra ciudad", expresó Vilma Díaz, secretaria de Turismo de la ciudad termal."El turismo de cercanía es la modalidad que se está adoptando en este tiempo de pandemia, por eso tenemos muchos turistas del NOA y de provincias cercanas, que tienen un promedio de estadía de 3 noches", explicó.

En la provincia deJujuy, se registra un "80% de reservas hoteleras en los pueblos de la Quebrada de Humahuaca, y un 70% de promedio en toda la provincia para los primeros días de enero", indicó el ministro de Cultura y Turismo local, Federico Posadas. Cabe aclarar que esta provincia cuenta con 12.000 plazas para recibir a visitantes y las localidades de Purmamarca, Maimará, Tilcara y Humahuaca concentran el 60% de las mismas.

Los buenos números que indican las autoridades obedecen a una "destacada promoción de nuestros destinos y el impacto que generó el programa Pre Viaje", manifestó Posadas.



Patagonia

Los destinos patagónicos, de los preferidos por los turistas tanto en verano como en invierno, registran altos niveles de reservas, tal como sucede en la provincia de Rio Negro, con un nivel que supera el 90% en sus principales centros turísticos, confirmó  la subsecretaria de Turismo, Mariela Mesina.

A su vez, el presidente de la Asociación de hoteleros y gastronómicos de la zona atlántica rionegrina, Julio Pondal, dijo que se está trabajando muy fuerte con respecto a las reservas, con un muy alto nivel "en toda la zona costera de la provincia, desde el Balneario el Cóndor de Viedma, el Puerto de San Antonio y Las Grutas".

Por su parte, el secretario de Turismo de San Carlos de Bariloche, Gastón Burlón, manifestó que "vamos a estar con casi un 100% de ocupación", lo que calificó como "una temporada récord".

El ministro de turismo del Chubut, Leonardo Gaffet, informó  que "el nivel de reservas para Enero ronda el 70% en promedio, y esperemos que se mantenga para los otros meses del verano, por lo que estamos muy conformes".

Neuquén también espera una temporada récord para este mes, con un 90% de reservas en los principales centros turísticos sobre un total de 24.360 plazas en todo el territorio provincial, informó el Ministerio de Turismo.

Un anticipo de lo que se estima ocurrirá en la temporada estival fue la afluencia turística durante el fin de semana navideño en el que se movilizaron 26 mil turistas que generaron ingresos por 460 millones de pesos.

En tanto, en la ciudad más austral, Ushuaia, se proyecta un nivel de ocupación del 85% de su capacidad de alojamiento (estimada en 5550 camas) para la actual temporada de verano, según estimaron fuentes de la Cámara de Turismo y de la Asociación de Hoteles de Turismo de la capital de Tierra del Fuego.

"Todo lo acontecido desde comienzos de noviembre con el turismo nacional, y hace menos tiempo con la incipiente llegada de turistas extranjeros, nos hace pensar en una temporada alta excelente, que ayudará a consolidar el destino y recuperar puestos de trabajo dentro del sector"expresó el secretario de Turismo, David Ferreyra..

Asimismo, valoró que Ushuaia se convirtió en el segundo destino más elegido del Pre-Viaje, detrás de Bariloche y por delante de Mar del Plata, El Calafate, Puerto Iguazú, Mendoza, Salta, Ciudad de Buenos Aires, San Martín de los Andes y Villa Carlos Paz.

 

Fuente:Télam