Colombia: transición energética
Colombia: transición energética

Colombia: transición energética

 

Colombia: el  gobierno anunció grandes pasos para decir adiós a la transición energética.

La ministro de Minas y Energía de ese país, Irene Vélez, confirmó el pasado viernes lo que el gobierno de Gustavo Petro ha comentado desde el primer día de trabajo: que no se entregarán nuevos contratos de exploración de petróleo y gas. Lo dijo durante su participación días pasados, en el Foro Económico Mundial, en Davos (Suiza).

El Presidente Petro luego expresó: “Parte de lo que hemos venido a hacer aquí tiene que ver con la sustitución de la matriz de exportación colombiana en nuestra escala nacional y que, básicamente, tiene que ver con turismo y exportación de energías limpias”, aseveró el mandatario. Y agregó que en su gobierno están convencidos de que una “fuerte inversión en turismo, dada la belleza del país, y en la capacidad y potencialidad que tiene el país en generación de energías limpias, podría, en un corto plazo, llenar los vacíos que puede dejar la economía fósil”.

Pero sabemos que en un país con un sector petrolero tan fuerte como Colombia, habrá mucha oposición. De hecho, el Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, ha salido contradiciendo al Gobierno. Costa Rica hace años que tiene prohibida la exploración de petróleo y gas, y Brasil también ha prometido hacer grandes avances en esta temática.