Cerro Colorado refuerza su infraestructura hídrica con nueva obra provincial
El Gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, realizó la apertura de sobres para la obra de mejora en el sistema de provisión de agua potable en la localidad de Cerro Colorado, en el paraje El Pantanillo, en el departamento Río Seco.
El proyecto tiene como objetivo optimizar el servicio de agua potable en la localidad, que actualmente presenta limitaciones para garantizar la distribución en los sectores más elevados y alejados.
La obra, que cuenta con un presupuesto oficial de $687.678.908,71, permitirá garantizar un servicio de provisión de agua más eficiente y seguro para 225 habitantes de Cerro Colorado.
Al mismo tiempo, contribuirá al desarrollo económico de la zona, ya que disponer de un sistema confiable de abastecimiento mejorará la calidad de vida de los vecinos y posibilitará recibir a los turistas en mejores condiciones, acompañando el crecimiento de la localidad.
Esta obra se enmarca dentro del Plan de Igualdad Territorial, impulsado por la gestión del gobernador Martín Llaryora, con el objetivo de mejorar la infraestructura básica en el norte cordobés, garantizando el acceso al agua potable.
El acto de apertura de ofertas se llevó a cabo en la localidad de Cerro Colorado y estuvieron presentes el ministro de Cooperativas y Mutuales, Gustavo Brandán y el subsecretario de Infraestructura de Saneamiento, José Chicala.
Durante el acto de apertura las ofertas Brandán destacó que “se trata de una obra enmarcada dentro del Plan de Igualdad Territorial, que anunció en febrero de este año el Gobernador Martín Llaryora y ya está en marcha para mejorar la infraestructura básica y llevar obras necesarias para todos los cordobeses”.
Luego el subsecretario de Infraestructura de Saneamiento, José Chicala explicó el proyecto: “Se trata de una obra que implica mejoras en dos sectores de la localidad” .
“En el Pantanillo, al sureste de la localidad, se prevé una nueva perforación, una pequeña red de distribución para los vecinos de ese sector y un tanque de almacenamiento. En el sector suroeste, donde se presentan problemas recurrentes de presión en la red, se van a ejecutar mejoras en el almacenamiento”, detalló.
Por último Chicala, destacó que “esta obra acompaña el crecimiento de la localidad, y potenciará el desarrollo económico de la zona, ya que contar con un sistema de provisión de agua seguro, además de mejorar la calidad de vida de los habitantes, permitirá recibir a los turistas de una manera diferente”.
Acompañaron al acto licitatorio la presidenta Comunal de Cerro Colorado, Ana Beatriz Cesio; el jefe Comunal de San Pedro Norte, Luciano Garay y el legislador por el Departamento Río Seco, Ramón Flores; entre otros funcionarios, demás invitados y oferentes.
¿Cómo será la obra?
Entre los trabajos previstos se contempla el reacondicionamiento de cisternas existentes y la ejecución de nuevas cañerías de interconexión, lo que permitirá fortalecer la infraestructura ya instalada.
Además, se construirá un predio de almacenamiento y una sala de bombeo, que incorporará equipos de impulsión, tableros eléctricos y sistemas de desinfección para mejorar la eficiencia del servicio.
La obra también incluye la ejecución de nuevas redes de distribución en los sectores sur y suroeste de la localidad, con el fin de asegurar el acceso al agua potable en las zonas más altas y distantes.
Por último, se desarrollará una nueva perforación de 120 metros de profundidad en el paraje El Pantanillo. Allí se instalará un tanque de almacenamiento de 100 mil litros y se ejecutarán 600 metros de red de distribución con conexiones domiciliarias.
Para realizar los trabajos se presentaron tres empresas oferentes.