Javier Milei  emprende una agenda internacional

Javier Milei emprende una agenda internacional

Después de días de reuniones en el hotel Libertador, el presidente electo Javier Milei volará este domingo a Estados Unidos, en un viaje de propósitos religiosos y políticos. Mientras, busca conciliar la relación con Brasil y reafirma la sociedad con el PRO del ex mandatario Mauricio Macri.

El viaje del líder de La Libertad Avanza fue confirmado y dado de baja en el transcurso de la semana pasada, en el medio de las idas y vueltas en la construcción del gabinete.

Tiene pactado un encuentro en Washington para mantener "reuniones de trabajo", los cuales precisamente serán con funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Casa Blanca y el Tesoro de los Estados Unidos. "Las reuniones son protocolares para explicar el plan económico: ajuste fiscal, reforma monetaria, reforma del Estado y desregulacion", señalaron, para luego subrayar que no tendrán por objetivo "búsqueda de financiamiento"

La comitiva que acompañará al presidente electo estará integrada por el embajador argentino en Estados Unidos, Marc Stanley; Karina Milei, el futuro jefe de gabinete, Nicolás Posse, el asesor Santiago Caputo, el empresario Gerardo Werthein y el ex ministro de hacienda macrista Luis "Toto" Caputo.

La presencia Luis Caputo en el viaje y la foto publicada por Milei en su cuenta de X, en la que aparecen ambos y Posse con la leyenda "rumbo a los Estados Unidos", terminan de ser una virtual confirmación como ministro de economía del gobierno de La Libertad Avanza.

La elección de quiénes ocuparán el Estado en el gobierno de Milei fue motivo de dudas y tensiones en esta semana y el ala económica genera el mayor signo de interrogación.

El jefe del equipo económico Carlos Rodríguez y el dolarizador Emilio Ocampo desistieron de ocupar lugares en el equipo de Milei, en desacuerdo con el abordaje de los economistas de Macri, quien pese a estar en Abu Dhabi, sigue tutelando los movimientos del presidente. A esto se le sumó  ayer la decisión del ex funcionario macrista Damián Reidel de no ir al Banco Central.

En cuanto al frente exterior, el viernes el presidente electo mantuvo una charla con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en donde - según sostuvo el ex candidato de la motosierra- le habló sobre "distintos aspectos de nuestro plan de ajuste fiscal y nuestro programa monetario".

"El Fondo se mostró colaborativo para encontrar las soluciones estructurales que la Argentina necesita", acotó.

Por su parte, Giorgieva anunció que "el FMI está comprometido a apoyar los esfuerzos para reducir de manera duradera la inflación, mejorar las finanzas públicas y aumentar el crecimiento liderado por el sector privado".

Sin embargo, el viaje de Milei a Estados Unidos tendrá una primera escala en Nueva York. Primero irá al Ohel, la tumba del "Rebe de Lubavitch”, nombre con el que se conoce al rabino Menachem Mendel Schneerson, fallecido en 1994, al que se le atribuyen milagros. "Le va a dar las gracias por el lugar que le ha dado Hashem", señalaron, en referencia al término hebreo para referirse a Dios.

Así como Milei tendió puentes con ex adversarios en el frente interno, también empezó a buscar un acercamiento con el principal socio comercial de Argentina, Brasil.

Este domingo, la futura ministra de relaciones exteriores Diana Mondino mantuvo una reunión con el canciller brasileño Mauro Vieira, en el Palacio Itamaraty, La economista le entregó una carta de Milei al presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, en la que lo invitó a la asunción presidencial argentina del 10 de diciembre.

"Le hago llegar el presente mensaje, portador de mi saludo cordial y a fin de transmitirle la invitación para que me acompañe, el próximo 10 de diciembre, en los actos que aquí tendrán lugar con motivo de mi asunción del Mando Presidencial", dice la carta entregada por Mondino.

"Ambas naciones tenemos muchos desafíos por delante y estoy convencido de que un cambio en lo económico, en lo social y lo cultural, basado en los principios de la libertad, nos posicionará como países competitivos en los que sus ciudadanos puedan desarrollar al máximo a capacidades y así, elegir el futuro que deseen", expresó un tramo de la misiva.

Según se informó desde la cuenta de la sede ministerial brasileña, "también discutieron aspectos de la relación bilateral y la etapa actual de las negociaciones Mercosur-UE".

Del encuentro también participó el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli. El sábado, se rumoreó que el ex gobernador bonaerense tendría un lugar en el gobierno mileista, a través de su vieja relación con el futuro ministro de Interior, Guillermo Francos. Sin embargo, esto fue desmentido.

Milei busca de esta manera revertir sus dichos en la campaña, en la que prometió que si ganaba iba a concluir el comercio exterior con Brasil y con China, dos de los principales socios comerciales de Argentina, a los que tildó de "comunistas".

Más allá de la invitación a Lula, en la asunción de Milei se espera la presencia del ex presidente de Brasil Jair Bolsonaro, a quien el líder de La Libertad Avanza invitó tras el triunfo electoral.

 

Fuente: El Destape Web