Cascos antiguos recuperados por España
Cascos antiguos recuperados por España

Cascos antiguos recuperados por España

Arqueología y patrimonio cultural español recuperado

Por R.O.S

La curiosidad es parte del ser humano como especie. La misma, motiva  a la exploración necesaria para el conocimiento del medio, lo que facilita una mejor adaptación.

Los hechos del pasado  nos ayudan a interpretar mejor nuestro entorno, físico y social. De ahí la fascinación que, desde la antigüedad se da para la interpretación de los antepasados españoles y de otros países.

Desde hace tres años el Patrimonio Histórico español cuenta en su haber con 8 cascos celtibéricos que nunca debían de haber salido de España. No obstante, debido  a 30 años de vaciamiento sistemático del yacimiento de Aratis (Aranda de Moncayo, Zaragoza), y a la falta de reacción ante las denuncias de la venta ilegal de sus restos arqueológicos, los cascos salieron de España rumbo a Alemania.

Este tipo de informaciones son las que permiten comprobar que la legislación sobre patrimonio cultural en ese país europeo  funciona y lo más importante, se aplica. Si a esto se añade la concienciación social (como la que motivó la devolución de los cascos por parte del museo alemán), que debe ser promovida por las instituciones a través del conocimiento y la divulgación, se incrementa de forma notable la protección del patrimonio y la herencia cultural.

 El propietario del museo en el que estos cascos estaban exhibidos, enterado de los hechos verdaderos, manifestó su intención de devolver los cascos que había comprado, desconociendo su origen ilícito. Es entonces cuando se inicia todo un periplo legal que desembocó hace meses en la sentencia de cárcel ejemplar, para  los implicados en el hecho.  (Fuente :Nature y Science).