Capilla del Monte se ahoga... Pide socorro a toda costa...

Capilla del Monte se ahoga... Pide socorro a toda costa...

Por Miguel Altamira - Corresponsal Capilla del Monte

La cuarentena extendida a nivel Nacional y acompañada por el COE provincial, resulta para cada ciudadano que se ve privado de trabajar y comerciar, ser una espada de damocles.

La nueva dirección creada para atender las contingencias, que arrastra la pandemia en la zona, se encuentra trabajando a destajo, para intentar contener a la sociedad, en este duro momento de incertidumbre. Desde la Intendencia se realizan reuniones bajo estricto protocolo, en la sala Poeta Lugones, ya que ésta cuenta con un amplio espacio que permite respetar la distancia social; se coordinan  reuniones con pequeños grupos por turno.

Mientras tanto Capilla del Monte, tampoco escapa a la actualidad de nuestra Argentina, en donde quienes tienen que protegernos terminan siendo sospechados de avasallar nuestros derechos, como sucede con el peón asesinado por la policía sin razón aparente o el fiscal que deja libre a 6 violadores;

Acá en Capilla aún permanece IMPUNE el femicidio de Cecilia Basaldúa,quien tristemente pasa a engrosar la lista de mujeres que pierden su vida lejos de toda lógica. El abogado del único imputado expresó que” hay un testigo que duerme con una escopeta” y que no logran persuadir a que preste declaración.

En otro orden de cosas este miércoles se hicieron escuchar los descargos de los intendentes interinos respecto a la deuda que el intendente de Capilla del Monte endilga a la gestión saliente. Cabe recordar que uno de ellos fue electo como interino por segunda vez; la primera luego de que renunciara la Intendenta Olmos (P.J) y ahora luego que renunciara el intendente Buffoni ( UCR/PRO). En ambas ocasiones quien asumió como intendente interino cuando las papas quemaban fue el sr Marcelo Rodríguez, quien en su momento fue candidato del P.J (2011) y en la última elección fue candidato (P.J  COMPROMISO FEDERAL).

En una radio de la localidad, el actual concejal electo rindió cuentas de lo que recibió en ambas ocasiones, y puso especial énfasis en aclarar que la mayor deuda que recae sobre el municipio tiene que ver con la generada con la caja de jubilaciones de la EMMOS, y manifestó que dicha deuda fue gestada en las intendencias de De Figueredo y de Olmos. ambas gestiones fueron 2 de 3 que tuvo el actual oficialismo,entre los años 1999 y 2011, durante 12 años al mando del municipio.

Explicó a su vez, que todo  municipio siempre tiene una deuda que se maneja por cuestiones de consumo y de cuotas y pagos de funcionamiento, que se ve duplicada en este caso particular por la deuda con la caja de jubilaciones, que se arrastra desde gestiones inclusive anteriores al año 2011.Queda claro para muchos en Capilla que la política es el arte de lo imposible y que con el tiempo todo se olvida?? ...según trascendidos la actual intendencia no alcanzó a dimensionar las consecuencias de aquellos años; esto sumado a las crisis institucionales que generaron las 3 renuncias de intendentes en los últimos 9 años; pone a los Capillenses a pensar nuevamente….ni siquiera habiendo oxigenado el mapa político con un candidato NUEVO, se podría rescatar el timón de este naufragio.

Por otro lado, Gabriela Negri; actual concejal,quien fuere intendenta interina por 3 meses,luego de que Sez renunciara y antes que asumiera el Sr Buffoni; salió al cruce también a los medios, a dar explicaciones, y exponer la auditoría de la UNC realizó de la gestión saliente.

Pareciera que Capilla está destinada a un letargo; más allá de la cuarentena...y deberá elegir entre equilibrar las cuentas, dejando de lado inversion en obra pública que es el caballo de batalla de cualquier gestión y dedicarse únicamente a mantenerse a flote; es decir que tendrán que dejar  de hacer política con “maquillaje de obras” .

El problema...es que el ciudadano, espera obras...evalúa una gestión a través de sus obras, evidentemente, atado de pies y manos el actual intendente no le quedan demasiadas opciones más que un rescate de la provincia. La pregunta es ¿después de esta pandemia las arcas provinciales podrán asistir a todos los municipios en quiebra como Capilla? ¿Qué tan cerca del Gobernador estaremos como para recibir su venia?   .