Cablevisión fue intimado por cobrar de más

Cablevisión fue intimado por cobrar de más

Cablevisión fue intimidado por el  Gobierno, para que devuelva el aumento cobrado por demás en las dos últimas facturas, cuando aplicó un incremento del 20 por ciento, en lugar del 5 por ciento autorizado.Por ello, el Gobierno le abrió un sumario para aplicarle las sanciones que le correspondan.

En referencia a esto, el vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Gustavo López indicó que se está enviando una intimidación a la empresa Cablevisión para que devuelva lo que cobró en exceso en este mes y se abstenga a cobrar el mes de febrero, hasta que no refacturar y haga el incremento autorizado.

Además, notificó que el organismo regulador le abrió "un sumario para aplicar las sanciones que correspondan", porque afirmó que lo que hizo Cablevisión  "es un abuso ilegal".

Por su parte, desde Cablevisión  respondieron que "el aumento informado oportunamente sigue vigente", y aclararon que la Asociación Argentina de Televisión por Cable ha presentado un recurso administrativo, en "defensa de los derechos de sus empresas asociadas". Y agregaron desde la empresa "cualquier novedad se informará a los clientes por los canales habituales y de corresponder se realizarán los ajustes pertinentes".

Por su parte, el vicepresidente de Enacom remarcó que hay un DNU que establece que estos servicios son públicos y esenciales, lo que determina que sean una Prestación Básica Universal (PBU). "Es el Estado, a través del Enacom,  el que fija la posibilidad de un aumento y de cuánto", dijo López.

Además, resaltó que "hay un fallo de la Justicia de la ciudad de Mar del Plata, que ya le indica a Cablevisión que el mes pasado tenía que devolver el dinero y manifestó que creyéndose éstos dueños del país no hacen lo que corresponde y desafían a la ley y a las autoridades.

En declaraciones a radios de Buenos Aires, Gustavo López manifestó: "nosotros no sólo estamos haciendo está intimidación sino que además estamos procurando denunciar una posible maniobra que está preparando el Grupo Cablevisión  con un juez de feria de la ciudad de Buenos Aires, del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal N°10, Eduardo Lara".

Aclaró que esté magistrado tiene el expediente a través del cual Cablevisión quiere desconocer la legislación, y advirtió que de tirar para atrás el decreto 690, conducirá a las empresas a facturar a su manera, dejando a la gente con aumento y sin PBU.

El vicepresidente de Enacom instó que es ilegal que se cobre por encima del 5 por ciento y denunció que "lo que está haciendo está fuera de la ley". Y remarcó que las sanciones que se aplicarán serán monetarias y muy duras.

En relación a esto, subrayó que "habrá nuevas sanciones para quienes no habiliten el PBU". Y acentuó que "hay un grupo de empresas que está por encima por el Estado, de la ley, de los ciudadanos, de la Constitución y que creen que son ellas las que fijan las reglas".

El funcionario insistió: "es el Estado el que fija las reglas, a través del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo. El decreto 690 fue ratificado por el Congreso y también por el Poder Judicial".

El Gobierno anunció a mediados de diciembre, la habilitación de una PBU a partir del 1 de enero, para los servicios de telefonía fija, comunicaciones móviles, internet y TV por suscripción, con un precio a partir de los 150 pesos.

En ese momento, también se precisó que los aumentos autorizados serían entre el 5 y el 8 por ciento, para las tarifas de estos servicios, a partir del primer mes del 2021.

Esto se plasmó en las resoluciones 1466/2020 y 1467/2020 del Enacom publicadas el 21 de diciembre del 2020. En dichas resoluciones, se autorizó el aumento de hasta el 5 por ciento para las empresas de estos servicios públicos en general. En cambio, para los prestatarios que poseen un menor de 100.000 accesos y que no realizaron aumentos durante el 2020, podrán hacerlo hasta un 8 por ciento.