Brindarán cursos y capacitaciones gratuitas en habilidades digitales a personas mayores de 50 años

Brindarán cursos y capacitaciones gratuitas en habilidades digitales a personas mayores de 50 años

En el marco del Programa “Menos brecha, más comunidad”, la Municipalidad de Córdoba a través de la Secretaría de Planeamiento, Modernización, y Relaciones Internacionales, se suma a la comunidad de aliados del proyecto “SilverTech: Apalancando el talento y la experiencia de los adultos mayores de 50 años mediante el uso de la tecnología”.   

Esta propuesta está pensada para personas de más de 50 años de toda la Argentina que quieran o necesiten transformar su trayectoria laboral con habilidades digitales. 

En ese contexto, desde la iniciativa se propone capacitar y formar en habilidades digitales a la población mayor de 50 años que se encuentre en situación de desempleo, con un empleo precarizado, o esté en la búsqueda de cambiar de trabajo, de puesto o reincorporarse al mundo laboral. 

Para dimensionar el impacto de estas políticas públicas, cabe mencionar que en América Latina y el Caribe (ALC) el envejecimiento poblacional ha avanzado, siendo Argentina uno de los cuatro países en la región donde el porcentaje de las personas mayores a 60 años superan un 15,7 % de la población total, equivalente a casi 7,1 millones de personas. Se espera que esta proporción alcance 22% para 2050, es decir, unos 12,5 millones de personas. 

Cabe destacar que esta iniciativa creada por el BID Lab y Eidos Global con el acompañamiento de Diagonal Asociación Civil, tiene a su vez el apoyo de los gigantes tecnológicos Accenture, Google, Microsoft, Salesforce y Red Hat.  

Desde el proyecto también se propone crear una comunidad de organizaciones que se comprometan con liderar un cambio de paradigma en la búsqueda y contratación de personas mayores de 50 años. En ese sentido, la ciudad de Córdoba formará parte de dicha comunidad, con el objetivo de contribuir a la reducción de la brecha digital, promover el acceso a las nuevas tecnologías, derribar prejuicios y trabajar para lograr una mayor diversidad en el mercado laboral.  

De la mano de Silvertech, la ciudad de Córdoba ofrecerá a las empresas distintas actividades como jornadas de sensibilización, realización de un autodiagnóstico de diversidad etaria, acceso a la oferta de cursos, participación en espacios de networking, programa de voluntariado corporativo en acompañamiento a la empleabilidad de los participantes, acceso a los perfiles capacitados para lograr inserciones laborales, etc. 

Para informar a la comunidad empresarial sobre los beneficios de formar parte, se ofrecerá un Webinar informativo el próximo 20 de diciembre a las 10 hs. Las inscripciones se realizan ingresando al siguiente link.

Al respecto, la secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales del municipio cordobés, Alejandra Torres, afirmó que  “trabajar para reducir la brecha digital es una tarea que adoptamos como parte del proceso de transformación digital que llevamos adelante en Córdoba. Desde ´Menos brecha más comunidad´ venimos trabajando para que la inclusión sea verdaderamente posible. Ahora, con la adhesión a Silvertech, esta nueva iniciativa de Bid Lab, nos sumamos a promover la inserción laboral de las personas mayores de 50 años, y a introducir a los empresarios en programas de inclusión de este rango etario, que muchas veces queda afuera de las nuevas búsquedas laborales”. 

Por su parte, el  Co-Fundador de Eidos Global, Agustín Alejandro Batto Carol, explicó:“Tenemos la convicción de que el talento y el compromiso de aquellas personas que actualmente no tienen empleo no debe verse limitado por no tener conocimientos que quizás se fueron incorporando en los últimos años en las empresas y que hoy por hoy son imprescindibles. Afortunadamente, cada vez más compañías acompañan esta filosofía, confiamos que se unan cada vez más valorando, como nosotros, el talento, la experiencia y el compromiso de los que conocemos como “Generación Plateada”.

El programa “Menos brecha, más comunidad” es una iniciativa de la Municipalidad de Córdoba que busca posibilitar el acceso y uso de las Nuevas Tecnologías a  los cordobeses, principalmente a aquellos provenientes de sectores con mayor vulnerabilidad social, educacional, cultural y económica. Este programa cuenta con alianzas estratégicas con diferentes instituciones: Konecta Argentina, AiphaG, Fundación DALAT, Universidad Tecnológica Nacional, Academia 3E. 

 “Menos brecha, más comunidad” es llevado adelante por la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales. A la fecha, ya se implementaron 11 programas de formación destinados a disminuir la brecha digital en la ciudad, logrando beneficiar a más de 19.400 personas en Córdoba capital. 

Por iniciativa del BID Lab surge Silvertech, programa que se pone en marcha a partir de dos organizaciones claves. Por un lado, Eidos Global, una organización sin fines de lucro enfocada en crear oportunidades y experiencias de aprendizaje de alto impacto para preparar a las personas para futuros inciertos. Es una organización social enfocada en el desarrollo de programas y experiencias con el objetivo de transformar la forma en la que se enseña y se aprende alrededor del mundo.  

Hace más de 20 años que esta asociación civil se especializa en la temática de empleabilidad, y más de 15 años que se orienta en trabajar con foco en la reinserción laboral de las personas mayores de 45 años. 

Por otra parte, Diagonal, una asociación civil cuya misión es generar un mercado laboral más consciente, humano y justo para todos. Trabaja en el acompañamiento de personas que se encuentran en situación de búsqueda o insatisfacción laboral, implementando un abordaje que orienta y favorece su reconversión.