BOXEO: El argentino Romero tuvo al ruso campeón del mundo al borde del nocaut

BOXEO: El argentino Romero tuvo al ruso campeón del mundo al borde del nocaut

El boxeador argentino Neri Romero tuvo al borde del nocaut al ruso Batyrgaziev, que ganó por puntos la pelea por el título mundial interino

El boxeador argentino de 36 años tuvo la oportunidad de su carrera en Moscú y protagonizó un gran espectáculo en busca del cinturón superpluma AMB

Las tarjetas de la pelea del argentino Neri Romero en Moscú

El boxeo argentino tuvo otra velada importante para su historia con la presentación de Neri Cruz Romero en el Dynamo Volleyball Arena de Moscú: el argentino protagonizó una pelea memorable, pero no pudo quitarle el título mundial interino superpluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) al local Albert Batyrgaziev. La pelea también tuvo en juego el cetro mundial de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA).

Las tarjetas de los jueces resultaron algo abultadas por lo que se exhibió en el ring: fue fallo unánime a favor del local por 115-109, 116-108 y 114-110. Esta fue, probablemente, la mejor pelea del boxeador argentino teniendo en cuenta la talla de su rival y el contexto. Además, el ruso flaqueó como pocas veces lo había hecho a lo largo de su carrera frente a un oponente que le hizo fuerza de principio a fin.

Los dos primeros rounds registraron cierta paridad y neutralidad, aunque con tendencia a favor de Batyrgaziev. Sin embargo, en el tercero el argentino salió mucho mejor parado, lo hizo tambalear un par de veces y casi lo tira en un tercer embate. Fue la primera vez que lo tuvo al borde del nocaut. Con lo justo, el ruso resistió y hasta pudo acomodarse sobre la campana acertando un par de golpes que hicieron que no quedara tan mal parado en ese parcial.

La pelea viró completamente en el cuarto round, ya que el ruso, pese a haberlo tirado antirreglamentariamente e intentó golpearlo cuando el argentino estaba en el piso, Romero terminó cayendo sobre el final y recibió un conteo hasta ocho. Logró la vertical nuevamente y se repuso con las últimas energías para tomar aire tras la campana. En el quinto, volvió la estabilidad del inicio y ninguno de los dos sufrió, mientras que en el sexto se estudiaron y parecieron recargar energías para la segunda mitad del combate, pese al empeño del ruso por tomar la iniciativa.

Romero realizó un formidable combate en Rusia y casi saca al campeón por nocaut. Pero perdió por puntos con un jurado dudoso

Agresión en el piso del ruso Batyrgaziev a Neri Romero

Neri Romero saltó del banquillo decidido a buscar a su rival en el séptimo. Conectó un buen uppercut cuando promediaba la mitad del round, pero no llegó a desnivelar. En el octavo sí logró su objetivo y otra vez estuvo cerca del nocaut: el ruso terminó cortado en el ojo derecho, solo se limitó al movimiento de piernas y casi no lanzó golpes hasta el final. Un par de conexiones antes de la chicharra le dieron algo de oxígeno. En el noveno se reiteró la historia porque al ruso le temblequearon las piernas y quedó evidentemente conmovido en el último minuto. Solo el corazón le permitió resistir frente a un Romero que no consiguió liquidar el pleito.

El epílogo de la pelea fue más favorable al ruso, pese a la vista gorda que hizo el árbitro panameño Guillermo Pérez Pineda, quien no descalificó, advirtió ni quitó puntos al inicio, pero también dejó pasar un golpe bajo del ruso al argentino en el penúltimo asalto. Romero terminó bastante entero, aunque con evidentes golpes en sus ojos, aunque tampoco le sobró demasiado y redondeó una maravillosa pelea que lo dejó bien parado a futuro.

Ante el micrófono, Romero agradeció a su rival y le pidió el desquite: “Quiero dar gracias a Albert, fue un gran campeón, fue una gran pelea. Me gustaría pedirle una revancha, si es posible. Y quiero mandarle un saludo a mi familia, mis amigos y todo el pueblo argentino que estuvieron pendientes de la pelea”. Y agregó, con la voz resquebrajada: “Quiero decirle a mi viejo que no pudo ser, estuvimos cerquita, pero le deseo un feliz cumpleaños. Estuvimos muy cerquita, pero ya va a ser”.