Biodiversidad ¿De qué manera debemos protegernos?
Biodiversidad ¿De qué manera debemos protegernos?

Biodiversidad ¿De qué manera debemos protegernos?

 Biodiversidad: su  conservación

Bruno Scollo

 

¿Cuáles son las prácticas que mantienen una verdadera importancia para la Conservación de la biodiversidad? La preocupación por la conservación de la biodiversidad ha ido en aumento a lo largo del tiempo, y hay que interpretar que de ese cuidado que es un bien común para toda la humanidad, dependemos todos los seres vivos del planeta. Su conservación es un reto colectivo que requiere que sea tratada desde un punto global y con un enfoque integrador. La forma de proteger la biodiversidad, es esencial y existen prácticas sumamente importantes, ahora bien, la pregunta que cabe realizar es ¿Cuáles son los factores que afectan a la biodiversidad?

 

La biodiversidad, también conocida como diversidad biológica, es la variabilidad de organismos vivos de todas las clases, incluida la diversidad dentro de las especies, entre las especies y de los ecosistemas. La biodiversidad presenta un elevado valor intrínseco, además de ser una necesidad fundamental para la vida humana, gracias a que actúa como una fuente de recursos esencial y ofrece servicios muy variados. Sin embargo, su conservación y mantenimiento para luchas contra el cambio climático se ha convertido en uno de los mayores retos ambientales para el ser humano.

Y, ¿cuál sería la forma  de  conservar y proteger la biodiversidad? Para ello, hace falta tener un enfoque integrador ya que están implicados diversos ámbitos, entre ellos, el biológico, el científico, el social, el cultural, el económico y el recreativo, entre otros.

Cada vez más se definen estrategias y políticas para la conservación de la biodiversidad las cuales están en constante revisión para garantizar su cumplimiento e implementación, así como establecer posibles mejoras y modificaciones.

La mayoría de las directrices para la protección de la diversidad biológica se basa en leyes y acuerdos internacionales que protegen ecosistemas o especies amenazadas y en peligro. Existen los catálogos de conservación, que clasifican las especies según el estado de amenaza en el que se encuentran, el estatus de conservación o de la tendencia poblacional. Ejemplos de ellos son los libros rojos o la lista de especies amenazadas.

A nivel internacional, por ejemplo, en 1992, tuvo lugar la celebración de la Cumbre de la Tierra en Rio de Janeiro, donde se estableció el Convenio de Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (CDB). Este convenio entre en vigor al cabo de un año, y sus objetivos son tres:

También es de gran importancia el programa Red Natura 2000, el cual ha identificado más de 27.000 espacios con elevado valor ecológico en toda Europa. Este programa vela por la conservación de la naturaleza, basándose en una filosofía de compatibilidad con el desarrollo social y económico.(Fuente informativa Dra. Anna Arias- revista Ecología Verde)