Belgrano cumple 116 años: Un club que traspasa toda pasión
Belgrano cumple 116 años: Un club que traspasa toda pasión
Belgrano cumple 116 años: Un club que traspasa toda pasión

Belgrano cumple 116 años: Un club que traspasa toda pasión

El 19 de marzo de 1905 nacía el Club Atlético Belgrano. Este viernes, la "B" cumple 116 años, estando en una situación institucional con nueva comisión directiva y buscando volver a tener un lugar en la Primera categoría del fútbol argentino.

La historia de este club arranca con Arturo Orgaz, quien por entonces contaba con 14 años. Hizo partícipe a su padre como mediador en la elección del nombre y fue este quien les propuso el nombre del creador de la bandera. La aprobación fue inmediata, al igual que la designación del inquieto Orgaz como primer presidente. Y Así nacía Belgrano, uno de los clubes más populares de Córdoba.

En ese entonces, en Nueva Córdoba existía una institución que llevaba el mismo nombre, lo que los llevó a un desafío para conservar la denominación. En un “pacto” quedó firmado el acuerdo, que aclaraba que el ganador de un partido entre ambos se quedaría con el nombre. Y los de Alberdi ganaron 2-1, en la que puede considerarse la primera final ganada.

Al poco tiempo, el progreso urbano e inmobiliario obligó a la comisión directiva de ese entonces a abandonar la "canchita del cañaveral" y se instalaron en un terreno cedido por el señor Ramón Moreno. En ese predio, tiempo después (en la década del veinte), se construiría el estadio de Belgrano, más conocido como el "Gigante de Alberdi".

Y partir de ahí, comenzó su actividad futbolística en 1913, siendo parte de la Liga Cordobesa donde disputó sus primeros campeonatos organizado. Junto a Talleres son los que más títulos tienen en esta liga, ambos con 27.

En 1968, accedió a los Torneos Nacionales de AFA siendo el primer equipo de Córdoba en jugar campeonatos nacionales tras ganar y salir campeón del campeonato regional de manera invicta

Y cómo olvidar uno de sus momentos de mayor trascendencia mundial, fue en el año 2011 cuando ascendió nuevamente a la máxima categoría, al derrotar en la Promoción a River Plate mandando a uno de los clubes más importantes de América y de Argentina a la B Nacional. Tras este logro, se consolidó de tal manera en la Primera División que terminó cuarto en el Apertura 2012 y tercero en el Inicial 2013 con el mérito de igualar en puntos, en ambos casos, al subcampeón aunque con peor diferencia de gol. Con esta última campaña, al cosechar 36 unidades, se transformó en el equipo de Córdoba con la mejor campaña realizada en la historia de los torneos cortos.