Alcoholemia Cero: Córdoba es pionera en aplicar esta medida

Alcoholemia Cero: Córdoba es pionera en aplicar esta medida

En la última asamblea del Consejo Federal de Seguridad Vial celebrada en la ciudad de Santa Fe, las 18 provincias presentes votaron en forma unánime elevar una nota a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación para que trate los 17 proyectos de “Alcohol Cero”, presentados por los distintos distritos provinciales, y la propia Agencia Nacional de Seguridad Vial.

El Consejo Federal de Seguridad Vial, como así también ONG’s y Asociaciones Civiles, promueven alcoholemia cero en los conductores de cualquier tipo de vehículo. Para el organismo federal es importante contar con una normativa nacional.

En este sentido, cabe destacar la experticia de Córdoba, que en el año 2014 y luego de 90 días de concientización, puso en vigencia la Ley Nº 10.181, la cual establece que el límite de alcohol en sangre tolerado para los conductores, en las rutas cordobesas, es cero.

Dicha normativa, aprobada por la Legislatura provincial el 18 de diciembre del 2013, es aplicada sólo en las rutas de jurisdicción Provincial sobre las que tiene competencia la Dirección Gral. de Policía Caminera, posibilitando a cada municipio adherir a la misma.

En referencia a esto, el Director General de Prevención de Accidentes de Tránsito de la Provincia, Miguel Rizzotti, sostuvo: “El control en la vía por parte de la Dirección de Policía Caminera, fue un factor determinante para lograr en estos últimos 12 años la disminución de más del 35% de víctimas fatales en siniestros viales, cuando el parque automotor crecía en igual período más de un 100%. Sin duda que la Ley 10.181 Programa Alcoholemia Cero, contribuyó en gran medida a este logro”.

Córdoba es pionera 

La Ley 10.181 “Programa Alcoholemia Cero” convirtió a Córdoba en el primer lugar del país en legislar el “cero absoluto” en materia de alcoholemia“Córdoba fue pionera en este tema y hoy se convirtió en un ejemplo señero a seguir, luego de ello otras provincias se han sumado a esta iniciativa”, subrayó Rizzotti.

Según el funcionario, lo importante es generar conciencia en la sociedad, estos son procesos culturales que se van desarrollando a través del tiempo; por eso tenemos que lograr que el ciudadano se empodere de la norma, que la haga suya, que la respete y que exija a los demás su cumplimiento”

La Seguridad Vial es una  Política de Estado en nuestra Provincia, y se apoya en dos pilares: por un lado, la educación y la concientización de la sociedad; y por el otro, el control y la sanción, ambos destinados a cambiar los hábitos de conducta de los usuarios de la vía.  

Según la Organización Mundial de la Salud, las concentraciones de alcohol en sangre afectan el sistema nervioso central, proporcionando al conductor una falsa sensación de seguridad, haciendo que tome decisiones que en condiciones normales no tomaría. 

En este sentido, el funcionario señaló: “Necesitamos que se entienda que el alcohol y la conducción son incompatibles, recordando que el objetivo más importante consiste en salvar el bien más preciado, la vida del conductor, los que viajan con él y los demás usuarios de la vía”.

Respetar las normas de tránsito salva vidas. Más del 96 % de los siniestros viales son a consecuencia de la inobservancia de las normas de tránsito y, por ende, evitables.