Y los charrúas gritaron campeones en el Maradona
Uruguay campeón mundial sub-20
Rubén O. Scollo
El campeonato que desperdició luego de la gran oportunidad Javier Mascherano, lo capitalizó la selección charrúa de la categoría. Por eso es que la final con la apagada Italia (que jugó demasiado al límite de lo permitido) el equipo del técnico Marcelo Broli, la selló con su chapa, para su primer título Sub-20. El estadio Diego A. Maradona de La Plata, fue copado desde temprano por los aficionados uruguayos, que alentaron todo el tiempo.
Este año no es para los italianos. Ni para los equipos de ese país, ni para sus seleccionados. Llegaron a cuatro finales (todo un mérito) y cayeron derrotados en las cuatro. El primer fracaso fue el de la Roma ante el Sevilla por penales (luego de un 1-1) en la UEFA Europa League; el segundo de la Fiorentina, que perdió con el West Ham británico por 2 a 1 en la finalísima de la Liga de la Conferencia y el tercer fracaso, fue el de Inter de Milán que cayó 1 a 0 con el Machester City en la Champions.
En selecciones, la sub-20 “azzurra” que venía de hacer una gran copa del mundo, en un insólito encuentro, donde fue dominado durante todo el trámite, cayó 1 a 0 con los charrúas. El gol del triunfo lo convirtió L. Rodríguez a los 86 minutos. Los celestes tuvieron 15 remates de los cuales fueron 4 al arco (uno fue el del triunfo), contra sólo tres de los itálicos. La posesión fue de un 60 a 40 por ciento en favor de los sudamericanos.
Con el resultado y la consagración de Uruguay, luego de haber perdido dos finales (una con Argentina), se llevaron el premio máximo. Claro estaba, que antes del comienzo del torneo quienes tenían serias aspiraciones eran: Brasil, Francia, Inglaterra y Argentina, este último, por sus jugadores y la localía. Los sindicados para obtener el título logrado por los vecinos, fueron quedando por el camino hasta dejar liberada la final de este domingo. Y el tercero fue Israel, que en notable torneo, una hora antes en el mismo estadio, le ganó a Corea del Sur 3 a 1 y se subió al podio como tercero.