Villa Carlos Paz: El intendente Avilés presentó una grave denuncia contra la COOPI

Villa Carlos Paz: El intendente Avilés presentó una grave denuncia contra la COOPI

Una vez más, la prestataria tiró miles de litros de líquidos cloacales al lago San Roque, sin tratamiento. Se trata del segundo derrame que se constata en la Estación de Bombeo de Costa Azul.

El Intendente Esteban Avilés realizó una nueva denuncia penal contra los dirigentes de la Cooperativa Integral de Villa Carlos Paz debido a la grave contaminación histórica que ocasionó, una vez más, al lago San Roque al arrojar líquidos cloacales sin tratamiento.

Ante la ausencia de un Plan de Contingencia (que podría haber evitado el derrame), la prestataria arrojó en el día de ayer martes 19 de noviembre miles de litros de líquidos cloacales sin tratamiento desde la Estación de Bombeo de calle Nahuel Huapi, en barrio Costa Azul de nuestra ciudad.

Se trata de una nueva denuncia - la segunda- por el mal funcionamiento en esa planta en la que ya se habían constatado derrames desde el 2021.

Es importante destacar que desde el 2019 son numerosas las denuncias y ampliaciones del Municipio a la prestataria por arrojar líquidos cloacales crudos y contaminar gravemente el lago de nuestra ciudad.

De esta manera, la prestataria una vez más es la responsable de la contaminación ambiental del lago San Roque. Siendo además muy preocupante y grave el estado actual de las instalaciones correspondientes al Servicio de Cloacas, servicio que deberá ser devuelto a los vecinos el lunes 3 de marzo de 2025.

Cabe recordar que el Tribunal Superior de Justicia ya ordenó a la Cooperativa Integral la devolución de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales y el Servicio de Cloacas a los carlospacenses.

Durante 10 años (Periodo 2014- 2024) la Coopi cobró de manera irregular y sin autorización más de $14 mil millones de pesos en capitalización y compensación a los vecinos de Villa Carlos Paz; sumado a un 140 % más en el cobro de cloacas y con una desinversión total del servicio.

Los antecedentes de denuncias presentadas por el Municipio

En 2019,  durante la intendencia de Esteban Avilés, el Gobierno de la Ciudad presentó una denuncia penal de similares características ante la Cooperativa Integral, por haber arrojado más de 10 millones de litros de líquidos cloacales sin
tratamiento al embalse, que fue constatado por los controles de Policía Ambiental (autoridad competente en el control de la Planta de Líquidos Cloacales).
En el año 2021, el Municipio realizó una nueva denuncia penal por volcamiento de líquidos cloacales desde la estación de bombeo de calle Nahuel Huapi. Además, se hizo una ampliación de denuncia penal por nuevos volcamientos en el lago San Roque en la zona conocida como la Bahía del Gitano.

En el 2023, los días 16, 17, 22 y 24 de febrero se realizaron  denuncias penales por deficiente tratamiento de los líquidos cloacales que se arrojaron al lago San Roque agravando el proceso de eutrofización del embalse