Unquillo y Salsipuedes se suman a la red de municipios inclusivos

Unquillo y Salsipuedes se suman a la red de municipios inclusivos

Este programa provincial se desarrolla a través del Ministerio de Desarrollo Humano y otorgará el sello Incluir Córdoba a municipios que desarrollen políticas de diversidad y derechos humanos. Con este distintivo podrán comenzar a recibir financiamiento para desarrollar políticas en los territorios. Por el momento, estas localidades de Sierras Chicas deberán trabajar en un relevamiento de la situación de la comunidad en materia de diversidad. 


Foto gentileza Municipalidad de Unquillo. 

Dentro del corredor de Sierras Chicas, Unquillo es pionera y referente en materia de diversidad. Durante el 2021 y 2022 realizaron los primeros festivales del orgullo, bajo la organización de agrupaciones locales, logrando el año pasado la primera marcha del orgullo de Sierras Chicas. 

En este contexto, desde el Área de Desarrollo Comunitario buscan reforzar el trabajo de militancia de la comunidad, para que realmente se vea reflejado en políticas públicas. Marilina Hidalgo, directora del área, explicó que desde el municipio se adhieriran formalmente a esta red de municipios inclusivos, que forma parte del Plan Provincial de Políticas de Diversidad. 

Según detalló a Código CBA, esta adhesión implica una serie de pasos hasta obtener el sello de inclusión. Primero, deben hacer una diagnóstico de la localidad para conocer cómo está trabajando en materia de diversidad. Si cumplen todos los pasos, el sello les permitirá conseguir financiamiento para aplicar el programa o proyecto que la localidad considere que es importante. 

“Nos pareció sumamente oportuno que en este contexto nacional de tanto desguaces y de tanto retroceso, el Gobierno de la Provincia de Córdoba nos pueda ofrecer esta posibilidad”, expresó. 

Aunque el proceso de diagnóstico y relevamiento de la comunidad aún está en proceso, Hidalgo adelantó que algunas demandas del colectivo LGBTQIA+ tienen que ver con adhesiones a leyes de cupos. “Hace falta alguien que tenga la cabeza puesta en que sea posible, no es algo que vaya a surgir solamente de la adhesión a ninguna ley; hay temáticas que requieren de un área aunque sea por un tiempo hasta que estas leyes se hagan efectivas”, explicó. 

Un nuevo comienzo para Salsipuedes

Foto gentileza Municipalidad de Salsipuedes.

“La verdad es que el trabajo con diversidad de la gestión anterior era nula, entonces nosotros ahora tenemos el desafío de empezar de cero”, comentó Samanta Solaguren, una de las coordinadoras del  Área Mujeres, Géneros, Diversidades y DDHH. 

Desde un comienzo, la gestión busca darle la misma importancia a las problemáticas de la comunidad LGBTQIA+ como a las de género, detalló. Aunque una de las primeras fases de trabajo es en relación al relevamiento de las necesidades, Solaguren explicó que ya están trabajando hace un tiempo en ese aspecto. 

“Nos parece fundamental tener un panorama de cuál es la comunidad que vive nuestro territorio y qué necesidades tiene; porque para nosotros trabajar con las comunidades no es imponer, sino trabajar acorde a lo que la comunidad necesita”, expresó. 

En un principio, están buscando acercarse a los vecinos y vecinas a través de pequeñas acciones: una publicación en redes el Día del Orgullo; y modificando las planillas de mesa de entrada de la municipalidad para que estén en neutro. “Todas estas cuestiones por ahí parecen pequeñas e insignificantes, pero son importantes para la comunidad para sentirse incluidos”. 

En lo que refiere al trabajo del área, Solaguren detalló que está organizada en dos grupos: el equipo técnico, constituido por una abogada, una trabajadora social y una psicóloga, que acompaña y asesora a las personas (pueden ser mujeres o pueden ser personas LGBT)  que estén atravesando alguna situación de violencia. El trabajo allí es dentro de una oficina, confidencial y cuenta con un seguimiento.

Por otro lado, está el equipo constituido por una socióloga y una comunicadora que realiza capacitaciones y el trabajo territorial. “Esto implica salir a los barrios, acercarse a las comunidades, ver qué demandas hay y acompañar todo lo que es la comunicación externa e interna. 

Aunque al igual que Unquillo, aún es muy pronto para hablar de proyectos a concretar, la coordinadora adelantó que una de las ideas es brindar un acompañamiento o un taller para las familias que tengan algún integrante que esté en un proceso de transición.