Una vez más, Eduardo Accastello se propone ser intendente de Villa María

Una vez más, Eduardo Accastello se propone ser intendente de Villa María

En la mañana de este jueves, el presente Ministro de Industria, Comercio y Minería de la Provincia, Eduardo Accastello anunció que una vez más será candidato a  intendente de la ciudad de  Villa María, para las elecciones municipales que se desarrollarán el próximo 1 de octubre.

El correspondiente anuncio lo realizó mediante un video que publicó en sus redes sociales. en el que  Accastello expresa lo siguiente:
“Queridas familias de Villa María, para los que no me conocen, soy Eduardo Accastello, actual ministro de Industria de la Provincia. Pese a trabajar en Córdoba Capital, vivo en Villa María la ciudad que amo y de la cual tuve el honor de ser elegido Intendente tres veces. En mi recorrida por los barrios escucho cada vez más cierta disminución en el ritmo de crecimiento de nuestra ciudad.

"Los vecinos me dicen que quieren recuperar el dinamismo que tuvimos en otros tiempos. Y me preguntan si voy a ser candidato a Intendente de nuevo. Esto ha sido el motor que me impulsó a tomar la decisión que hoy quiero anunciarles. Sí, voy a presentarme como candidato a intendente de Villa María".

"La energía que ustedes me transmiten, sus inquietudes y preocupaciones me impulsan a asumir este desafío con la mayor seriedad y compromiso, aún más que aquella primera vez. Nuestra campaña será simple. Voy a caminar todos los barrios y escuchar sus ideas y sueños para que juntos nuevamente podamos hacerlo realidad”.

Sus antecedentes como intendente

Cabe destacar que es la cuarta ocasión que Eduardo Accastello se presenta para las elecciones municipales en Villa María.

En el año 1999, el funcionario villamariense  fue elegido por primera vez como intendente, ocupando este cargo hasta el 2003. Según fuentes de la Municipalidad de Villa María, en este mandato  Accastello  saneó y equilibró las finanzas del municipio  en su relación con la asociación de municipios que preside Accastello y que conoce como ENINDER.​

Además, proyectó y concretó un intenso programa de obras públicas, avanzó en procesos de integración regional a partir de la creación del mencionado ENINDER e instrumentó planes preventivos en materia de salud pública, aunque no existen estadística públicas acerca de lo mismo. Por este hecho, Accastello fue distinguido por el Senado de la Nación. 

El segundo mandato fue en el año 2007 y luego obtuvo la reelección en el 2011, donde obtuvo más del 54% de los votos válidos.​

Sus intendencias se destacaron por grandes estrategias de planeamiento urbano, fuerte inversión de obras públicas y por llevar adelante el proceso más grande de modernización y transformación de la ciudad.  Siendo intendente de la ciudad, obtuvo un título de maestría en la cual continuó desarrollando tareas de investigación relacionadas con integración regional y gestión de gobiernos locales. Su trabajo final de maestría estuvo relacionado con el ahorro de los gobiernos locales ("ALPIS-Ahorro Local para la Inversión Social").

En su segundo y tercer mandatos, Eduardo Accastello impulsó, entre otras las siguientes acciones:

  • Descentralización del gobierno municipal llevando la gestión más cerca de los vecinos; creó los denominados MUNICERCA,​

  • Participación del sector privado en la creación del Ente Parque Industrial y Tecnológico, a fin de favorecer la radicación de nuevas industrias, generando mayor empleo.

  • Modernización del Estado municipal: manifestando que se hacía con el propósito de agilizar, transparentar y darle eficiencia a la gestión del gobierno hacia el ciudadano, las empresas, otros niveles de gobierno y los propios empleados.​

  • Consolidación del Polo Productivo Industrial y Tecnológico local, generando mayor valor agregado a la producción local​

  • Descentralización territorial, actuación en temas relacionados con violencia de género, derechos de las minorías y derechos humanos.​

Durante el tercer mandato, inauguró los laboratorios de la Universidad Nacional de Villa María y un nuevo módulo de residencias estudiantiles en el campus de la UNVM con capacidad para 104 habitantes.