#SoyVosSosMiVoz: continúan los 16 días de Activismo contra la Violencia de Género

#SoyVosSosMiVoz: continúan los 16 días de Activismo contra la Violencia de Género

Con ocasión del “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”  y en adhesión a la campaña mundial de ONU Mujeres de “16 días de Activismo contra la Violencia de Género”, entre el 25 de noviembre y el 10 de diciembre, y en el marco de la implementación de la Ley Micaela, la Secretaría de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, invita a todos los Ministerios, Secretarias, Agencias y demás dependencias del gobierno provincial a ser parte de las actividades que se realicen por la No Violencia hacia las mujeres.

En esta ocasión y organizada por el @cimcalasanz y @ciappoc_r4 se unieron al propósito con el objetivo de visibilizar a las víctimas de femicidio de la provincia de Córdoba año 2019.

La Campaña ÚNETE, de ONU, propone para este año el lema “Pinta el mundo de naranja: Generación Igualdad se rebela contra la violación”, y en ese sentido, se invitó a realizar acciones concretas como parte de una intervención colectiva mundial y dejar su huella en este evento al organizar sus propias “actividades naranjas”.

El propósito de las mismas es generar conciencia sobre las violencias hacia las mujeres y niñas, llamando a la acción para que Córdoba se movilice en favor de la equidad de género. Con esa información se confeccionará una “Agenda Provincial de Actividades para la Eliminación de las Violencias hacia las Mujeres” de la que queremos que sean parte.

Esta agenda será difundida a los fines de dar conocimiento y poner en valor todas las acciones que se realicen, y que luego serán enviadas a ONU Mujeres. Campaña 2019: “Pinta el mundo de naranja: Generación Igualdad se rebela contra la violación”. Si bien los nombres, las épocas y los contextos pueden variar, la violación, la violencia sexual y el maltrato son fenómenos que afectan a mujeres y niñas de todo el mundo, en tiempos de paz o de guerra. La violación está arraigada en un complejo conjunto de creencias, poder y control patriarcales que continúa creando un entorno social en el que la violencia sexual está generalizada y normalizada.

Las cifras exactas de violaciones y agresiones sexuales son sumamente difíciles de confirmar como consecuencia de la osadía e impunidad con las que cuentan los agresores, el estigma que sufren las sobrevivientes y el silencio que sigue a la agresión.

En estos últimos años, las voces de sobrevivientes y activistas, mediante campañas como #MeToo, #TimesUp, #Niunamenos, #NotOneMore y #BalanceTonPorc, entre otras, han puesto de manifiesto el problema de la violencia sexual y han llegado a un punto en que ya no pueden ser ignoradas o silenciadas.

Por eso, como parte de la campaña Generación Igualdad de ONU Mujeres que celebra el 25º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, la campaña ÚNETE insta a personas de todo tipo a profundizar en el problema de la cultura generalizada de la violación que nos rodea y a rebelarse contra ella. ¡Únete a la iniciativa! Comparte tus fotografías, mensajes y vídeos mostrando cómo participas en la campaña en Facebook, Instagram y Twitter utilizando las etiquetas #PintaElMundoDeNaranja y #GeneraciónIgualdad.