Se comenzó a pintar el mural más grande de Córdoba
Fuentes municipales informaron que desde ayer por la mañana, se comenzó la mayor intervención artística de la ciudad, en un espacio público. Se trata de un mural que estará a cargo del equipo Hacer Colectivo + Montón y se pintará a lo largo de los 338 metros de longitud que tiene el bajo nivel de Monseñor Pablo Cabrera, en ambos sentidos.
Por tal motivo, es que desde las 7.30 de la mañana hasta las 17.30 horas de ayer, se realizó un corte de media calzada en el paso bajo nivel, en el sentido que va desde el centro hacia el Aeropuerto. Esta situación se extenderá hasta el próximo sábado 9 de enero en el mencionado horario, no interrumpe el tránsito de manera total, por lo cual el bajo nivel de la avenida mencionada podrá atravesarse sin mayor dificultad.
Desde el próximo lunes 11 y hasta el sábado 16 de enero, el corte de media calzada se realizará en sentido inverso (dirección Aeropuerto – Centro).
Una historia en imágenes
El paso nivel cuenta con una extensión de 338 metros, atravesarlo desde inicio a fin le toma a un vehículo un promedio de 26 segundos. Este carácter longitudinal y la variable del movimiento en que se encuentran la mayoría de los observadores permite explorar técnicas de composición mediante fotogramas y de esta manera poder contar micro historias o relatos visuales agregándole al mural la variable del tiempo y animación.
En relación a la técnica utilizada, se trata del efecto secuencia empleado en los Zoótropos (artefacto que da origen al cine y la animación) que mediante el uso de la persistencia de la visión posibilita la ilusión óptica de movimiento. De esta manera, la velocidad promedio por la que circulan los vehículos por el bajo nivel permite que se pueda replicar en gran escala este efecto.
La longitud total de la vía se fragmenta en cuadrantes donde se realiza cuadro por cuadro una animación.
Los dibujos de cada cuadrante se realizan con una técnica de síntesis tanto cromática como de trazos para poder facilitar la lectura en movimiento y secuencia.
En lo que respecta al concepto, la Avenida Monseñor Cabrera es una de las grandes vías de ingreso de turismo a la ciudad (tanto interno como externo) y una de las vías de transición entre Ciudad y Sierras, el relato exacerba esa situación y materializa el encuentro entre la Ciudad y las Sierras teniendo como protagonista un Zorrito que baja del monte, atraviesa la Ciudad y luego vuelve a las Sierras.
El mural se plantea como una secuencia espacial, las rampas de acceso y salida son el preámbulo y epílogo de un paisaje y corto urbano que se desarrolla en la trinchera del paso bajo nivel.
Los dos túneles funcionan de antesala para descubrir en una visión general un paisaje síntesis de Córdoba y en una visión particular un personaje que acompaña el trayecto.