Reanudarán la obra de la Autopista 19 a partir de la próxima semana

Reanudarán la obra de la Autopista 19 a partir de la próxima semana

Por Franco Droetta. Corresponsalía San Francisco.

El Secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, pasó por San Francisco durante esta mañana del martes y anunció que la próxima semana se retomarán las obras para completar la Autopista 19, que cuando esté finalizada, unirá San Francisco con la ciudad de Córdoba.

En su agenda de campaña electoral para las próximas elecciones legislativas del 14 de noviembre (en las que Gill se postula como Diputado Nacional por el Frente de Todos), pero también en su rol actual dentro de la cartera de Obras Públicas nacional, el funcionario anunció la reanudación de la importante obra Autopista 19, que se encontraba en pausa por cuestiones administrativas y de presupuesto.

La reanudación de la obra tiene, en este caso, un tramo particular como protagonista. Se trata de la zona comprendida entre Arroyito y Santiago Temple. “La semana que viene comienzan a armar el obrador en Santiago Temple para que en los próximos 20 o 30 días estén iniciando la obra que une Temple con Arroyito. Esto va a dar una vinculación de la Autopista 19 desde Córdoba a Colonia Jeanmaire. Luego va a quedar el otro tramo de San Francisco a Jeanmaire en el que estamos trabajando en correcciones del proyecto”, destacó el candidato.

Además, en declaraciones a la prensa local, explicó el motivo del retraso de la obra durante los últimos meses y la fuente de financiación que “destrabó” la ejecución: “Con el inicio de esta gestión logramos reactivar y culminar la obra de los 70 kilómetros de dos tramos de la Autopista. Quedan dos tramos por completar, el tramo de Santiago Temple y Arroyito y el otro entre Colonia Jeanmaire y San Francisco. Los dos tramos estaban a cargo de una empresa que había paralizado la obra a los pocos meses de conflicto. Para destrabar la situación tuvimos que ir al Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Hoy con alegría podemos decir que esos acuerdos los hemos alcanzado”.

Por su parte, desde la Unión Obrera de la Construcción mediante su sede en San Francisco, celebraron esta reanudación ya que implica puestos de trabajo y movimientos de la economía en un sector que ahora está en pleno crecimiento, pero que con la Pandemia, las restricciones y la crisis económica se había paralizado completamente.

Julio Díaz, representante de UOCRA San Francisco, se mostró contento pero cauto ante los plazos anunciados: “Es muy reciente, quedamos en reunirnos la semana que viene porque todavía faltaban algunos detalles de firmar pero aparentemente ya está confirmado que se va a retomar la obra. La misma empresas tiene los dos tramos que faltan, pero estaríamos comenzando en Tránsito”, explicó Díaz.

No obstante, expresó su entusiasmo y expectativa de mejora para el sector con el afrontamiento de este nuevo proyecto: “Para nosotros es una muy buena noticia si es que termina siendo verdadero. Fueron meses muy complicados, no estamos teniendo obras de magnitud, estamos con obras pequeñas, privadas, o de la Provincia, de Nación muy poco para este lado la verdad y realmente la obra pública es la importante, la que demanda mayor cantidad de mano de obra, entonces esto nos va a venir muy bien”.