Próximamente, en el Parque Industrial San Francisco se instalará una firma italiana

Próximamente, en el Parque Industrial San Francisco se instalará una firma italiana

En la mañana de este martes, se concretó la firma del boleto de compraventa del inmueble que permitirá la radicación de una compañía italiana, la primera dentro de la tercera ampliación de 63 hectáreas del Parque Industrial y Tecnológico de San Francisco. Se trata de Aromitalia, empresa dedicada desde hace 80 años a la producción de ingredientes nobles para la elaboración de helados artesanales y pastelería.

En la oportunidad,  el intendente Damián Bernarte muy entusiasmado manifestó: “Lo que acaba de ocurrir el día de hoy nos llena de orgullo de manera doble; en primer lugar porque se trata de una empresa internacional de prestigio mundial que se viene a radicar en nuestro parque industrial y, en segundo lugar, porque lo hace de la mano de un sanfrancisqueño de pura cepa y un amigo de la ciudad como Sergio Colombatti, quien después de su brillante trayectoria dentro de la firma pensó que nuestro parque industrial era el lugar indicado para que en Argentina estén los productos de Aromitalia, lo que es motivo de alegría y satisfacción”.

El mandatario municipal contó que Aromitalia se encuentra funcionando actualmente en el conurbano bonaerense, más precisamente en San Martín, y que se va a radicar en la ciudad de San Francisco “en función de las posibilidades, de las ventajas comparativas que ofrece nuestro parque industrial. El mérito más grande -prosiguió- es lo que genera nuestra gente, los actores sociales, las instituciones como el Parque Industrial y Tecnológico. Esa sinergia entre el sector privado y el sector público, que debe estar para facilitar este empuje, genera un ciclo evolutivo favorable para nuestra ciudad que no podemos desaprovechar”.

“En un momento donde la realidad internacional es compleja y la nacional sigue un escenario similar por distintas razonas, estar haciendo este tipo de anuncios en San Francisco muestra claramente que el ciclo de nuestra ciudad tiene que ver con el desarrollo y el crecimiento, a contrapelo de la situación mundial”, expresó Bernarte.

“El presente es consecuencia de acciones del pasado reciente. San Francisco viene trabajando en este sentido, y este acto es importantísimo ya que generará en un futuro inmediato mano de obra en la construcción de la planta y luego también en los inicios de la actividad productiva, lo que nos ayudará a generar mejores condiciones de vida para los sanfrancisqueños en general”, valoró el intendente. 
 
En tanto, el director regional de España y Latam en Aromitalia Iberoamérica, Sergio Colombatti,  contó que la empresa nació en Torino (Italia) hace 80 años y que la misma se dedica a la fabricación de semielaborados para heladería y pastelería. 
“En Argentina desembarcó en 1981 y en estos último 15 años tuvo un fuerte crecimiento en el país que nos permitió hacer mejoras en la planta que tenemos. Si bien es una empresa de capitales italianos, tratamos que las filiales que tenemos por el mundo sean lo más nacionales posibles, por lo que apostamos por los países donde estamos presentes” agregó Colombatti.   

En referencia a las razones de elegir el Parque Industrial y Tecnológico San Francisco, el director general de Aromitalia explicó:“El crecimiento que tuvimos en estos cuatro años nos obligaba a irnos del predio donde nos encontramos actualmente ya que no teníamos posibilidades de expandirnos, por lo que se le planteó a la empresa italiana diferentes alternativas de radicación, primero en Buenos Aires ya que es donde la compañía llegó en un primer momento, pero también se sugirió la idea de irnos al interior de la Argentina”.



Colombatti relató que tras una exhaustiva evaluación de las alternativas posibles “no solo porque soy sanfrancisqueño sino por las ventajas que brinda la ciudad y el Parque Industrial, la firma tomó la decisión de radicarse en San Francisco. Es un orgullo grande para mí desde lo personal y también lo es para la empresa porque al estudiar la historia de San Francisco y la relación que existe entre Torino y esta ciudad cordobesa, los sedujo muchísimo la idea y fue muy importante para que estemos aquí firmando el boleto”, contó.  

El ejecutivo informó que la totalidad de la parte productiva se trasladará a San Francisco, quedando en Buenos Aires el funcionamiento de un departamento comercial. “En San Francisco no solo traslada toda la planta, sino que además se incorporará una nueva línea de producto que hoy la empresa importa en su totalidad y que se fabricará en esta ciudad”.

Por su parte, el presidente del Parque Industrial, Tecnológico y Logístico San Francisco, José Luis Frusso, afirmó que el anuncio “es un orgullo para el parque industrial y para la ciudad de San Francisco. Les damos la bienvenida y agradecemos a Sergio (Colombatti) la decisión, el empuje y el acordarse de nuestra ciudad”.  

“Que una empresa italiana venga a invertir a la ciudad significa que San Francisco es tierra de oportunidades; más aún porque contamos con la colaboración de la gestión municipal y la del gobierno provincial, es decir que es un combo que ayuda a que se desarrolle la industria y el parque industrial”, continuó Frusso.  

Asimismo, el vicepresidente del Parque Industrial y representante de la municipalidad de San Francisco, Gustavo Piscitello, ofreció palabras de bienvenida a la firma italiana y expresó: “Como bien decía Damián (Bernarte) y José Luis (Frusso) esto es una política de estado que se ha seguido y esta sinergia entre lo público y lo privado hizo este crecimiento. Estar anunciando hoy esta nueva radicación, para nosotros es un orgullo enorme que marca el crecimiento de la ciudad en la parte productiva y que nos sigue consolidando como un gran Polo Industrial, con el Parque Industrial Pyme más importante”. 

El agente consular de Italia en San Francisco,Fernando Lorenzatto, destacó lo que representa San Francisco para la inmigración piamontesa y expresó: “Fortalecer no solo lo cultural o la enseñanza de la lengua, sino también la parte comercial y empresarial es donde se debe apuntar fuertemente. Es un orgullo como representante de Italia en San Francisco y como sanfracisqueño que una empresa de esta naturaleza venga a radicarse a la ciudad más italiana de Argentina y a un parque industrial ejemplo del país”.  
 

Sobre Aromitalia

Es una empresa italiana originaria de la ciudad de Torino, que desde el año 1942 se dedica a la producción de ingredientes nobles para la elaboración de helados artesanales de calidad y pastelería. Sus productos están elaborados a partir de frutas naturales, avellanas, pistachos, y de las especies más selectivas de cacao. Desde hace 80 años, Aromitalia conserva las antiguas recetas del helado artesanal italiano para garantizar un helado de calidad, innovando en procesos y nuevas tendencias mundiales.

La firma tiene una sólida experiencia en la fabricación, manejo y distribución de productos especializados en heladería y cuenta con 13 filiales en Italia, Argentina, México, España, China, Polonia, Rumania, Estados Unidos, Turquía, Hungría, Brasil, Ecuador y Perú. Además tiene presencia en 84 países de todo el mundo.