Peronistas y dirigentes de JXC  rechazan el DNU de Milei

Peronistas y dirigentes de JXC rechazan el DNU de Milei

El peronismo, en sus diversas ramificaciones, repudió fuertemente el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que promovió oficialmente este jueves por la mañana el presidente Javier Milei. 

Uno de los primeros en expresarse fue el ex presidente Alberto Fernández en su cuenta de X, que calificó la acción como un hecho de extrema “gravedad institucional”. 

"El Poder Ejecutivo, en un acto de claro abuso de poder, ha avanzado sobre las atribuciones exclusivas del Poder Legislativo”, indicó el ex mandatario. 

Otro de los que marcó rápidamente una postura fue el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, que aseguró que el DNU no tiene "necesidad ni urgencia". 

“Se propone privatizar y desregular todo, destruir derechos de los trabajadores, arrasar con sectores completos de la producción, rifar los clubes y el patrimonio de los argentinos", agregó.

El secretario general de la CGT Héctor Daer rechazó el DNU y aseguró que “su inconstitucionalidad es manifiesta”.

“Rechazamos el DNU decretado por el Gobierno. Subvierte el orden republicano democrático y altera la división de poderes. Su inconstitucionalidad es manifiesta”, expresó en X.

La central obrera se reunía por la tarde del jueves para delinear un nuevo plan de acción contra el decreto presidencial. 

El bloque de diputados nacionales de Unión por la Patria liderado por Germán Martínez denunció un “brutal avasallamiento de las facultades del Congreso”.

“Avalar este DNU significa conceder al Ejecutivo facultades extraordinarias, prohibidas en el art. 29 de la Constitución", señala el texto. 

Y finaliza: “Las y los que lo aprueben serán infames traidores a la Patria. La Argentina no necesita un (Alberto) Fujimori”. 

El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, equiparó al Gobierno de La Libertad Avanza con “una fuerza de ocupación” que está invadiendo “la Patria”.

“El gobierno ha decidido transformarse en una fuerza de ocupación. Frente soberano para salvar a la Patria”, escribió en X el funcionario cristinista. 

El ex ministro de Economía Sergio Massa y un grupo de legisladores del Frente Renovador analizaron las consecuencias de lo que denominaron el “impuestazo”.

Lo esbozaron luego de una reunión en la Fundación Encuentro que encabezó Massa. Allí, apuntaron contra los anuncios tendientes a la presión fiscal. 

La opinión de funcionarios de Juntos por el Cambio

Los dirigentes de los principales socios de Juntos por el Cambio también se manifestaron en contra del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

El primero de ellos fue el diputado Maximiliano Ferraro, titular de la Coalición Cívica (CC - ARI) expresó que “el dictado de todo DNU es para una situación excepcional” y remarcó que loo anunciado por el Presidente “no cumpliría con los requisitos constitucionales del artículo 99º inciso 3º”. 

Por eso, la organización liderada por Elisa Carrrió “procederá a la evaluación pormenorizada de cada ley derogada y/o modificada ya que el Presidente, pudiendo llamar a sesiones extraordinarias en el Congreso, optó por arrogarse facultades legislativas”. 

La Coalición Cívica, a través de un comité presidido por Elisa Carrió, realizará un informe sobre la necesidad y urgencia, así como la posible violación de derechos constitucionales. Se procederá a un análisis de forma y contenido. Respecto del fondo de cada decisión del decreto nos pronunciaremos particularmente”, precisaron.

En sintonía, el diputado y fundador de Encuentro Republicano Federal, Miguel Ángel Pichetto, enfatizó en que el Presidente “debe gobernar con el Congreso no contra el Congreso”. 

“Muchas de las reformas planteadas deben ser tratadas por Ley, y seguramente muchas podrían tener su aprobación”, indicó, y sumó: “Las cuestiones de formas y fondo del DNU podrían ser cuestionadas fuertemente ante la justicia". 

Para Pichetto, “no está justificada ni la necesidad ni la urgencia” por lo que considera que el jefe de Estado "podría haber convocado al Congreso a sesiones extraordinarias”.

El senador nacional y referente de la Unión Cívica Radical, Martín Lousteau, manifestó que el Presidente “debería reemplazar este inválido DNU por una ley espejo que se pueda votar por capítulos, y convocar a extraordinarias para darle tratamiento urgente”. 

“Así las reformas positivas, que tendrán consenso, podrán sancionarse y las que no lo sean, evitarse. Toda otra alternativa, ya sea no hacer ninguna reforma o hacer las que no deberíamos, es mala para el presente y el futuro de los argentinos”, complementó. 

 

Fuente: Noticias Argentinas