Pandora Papers: Claves para entender el resultado de una de las mayores investigaciones periodísticas sobre evasión de impuestos
Por Franco Droetta.
Este Domingo 3 de Octubre se publicaron los resultados de la investigación denominada Pandora Papers, un trabajo realizado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), ubicado en Washington DC (Estados Unidos) y el periódico inglés The Guardian, junto con más de 140 organizaciones de medios de investigación y periodismo global.
Este trabajo revela cómo los líderes mundiales, pertenecientes a gobiernos y también a empresas, mueven el capital de un país a otro con el objetivo de pagar la menor cantidad de impuestos posibles, generalmente a través de empresas denominadas “offshore”, es decir, externas a sus países de origen o de los cuales operan para obtener ese dinero.
Según la BBC, el trabajo de los Pandora Papers incluye 6,4 millones de documentos, casi tres millones de imágenes, más de un millón de correos electrónicos y casi medio millón de hojas de cálculo, un volumen enorme de información que proviene de 14 fuentes especializadas en la asesoría y gestión de cuentas offshore alrededor del mundo, en su mayoría bufetes y agencias de abogados.
Entre las figuras mencionadas en la investigación, se encuentran 3 presidentes latinoamericanos y 11 exmandatarios, uno de los cuales es Mauricio Macri, como responsables de abrir y mantener una o más cuentas en paraísos fiscales.
Además, se revelaron movimientos que incluyen a diversas personalidades de reconocimiento mundial, pertenecientes a las elites políticas y económicas, como el Rey de Jordania, Abdalá II, el ex Primer Ministro de Inglaterra, Tony Blair, el presidente ruso Vladimir Putín, el Primer Ministro checo Andrej Babis, el presidente de Chile Sebastián Piñera y el de Ecuador, Guillermo Lasso, entre muchos otros, en un volumen de información de 11,9 millones de documentos, más grande incluso que la investigación presentada en 2018 y mundialmente conocida como Panamá Papers.
Pero la lista no se limita al poder político o a la actividad empresarial, también abarca a figuras mundiales como deportistas, emprendedores, organizaciones sociales, e instituciones internacionales.
Según diversas fuentes, el hecho de abrir o gestionar una cuenta “offshore” por sí mismo no constituye un delito en la mayoría de legislaciones mundiales, sin embargo, es un ambiente muy propicio para la evasión de impuestos, es decir, fomenta la acción que implica registrar una determinada empresa en un lugar ficticio que tiene menores cargas impositivas y así maximizar las ganancias.
También, los paraísos fiscales son los espacios ideales para promover actividades delictivas que operan con capitales “en negro”, ya que muchas veces no solicitan datos de los propietarios ni de la actividad que constituye el origen del dinero.
En el caso de los jefes de estado, muchos de los fondos revelados provienen de origen público, lo cual sí constituye un acto ilegal de evasión, ocultamiento o robo.
Según el Consorcio de Periodistas, la evasión de impuestos originadas por este movimiento oscila entre los 5,6 y los 32 billones de dólares, una cifra que sólo se esclarecerá si se activan los mecanismos judiciales para investigar e indagar a los principales actores de estos movimientos.
Los datos brindados por el ICIJ, muestran que Argentina es el tercer país en cantidad de personas mencionadas como partícipes de la creación de cuentas offshore, solo superadas por Rusia e Inglaterra.
Si bien la investigación ya fue publicada, aún está en desarrollo y se actualiza constantemente a través del sitio web del Consorcio de Periodistas.