Otro gran saurio descubierto en Neuquén
Por Rubén O. Scollo
Un equipo de científicos liderado por investigadores nacionales presentó ayer, a Meraxes Gigas, una nueva especie de dinosaurio carnívoro gigante hallada en la provincia de Neuquén. Según destacaron los expertos, se trata del esqueleto de este tipo de depredadores más completo encontrado hasta el momento, lo que permitirá no solo caracterizar detalladamente a estos habitantes de América de hace millones de años sino también "discutir el proceso evolutivo"
El esqueleto más completo hasta la fecha ha sido descubierto en estos días en la provincia de Neuquén, se trata del Meraxes. La investigación, que comenzó hace una década con el hallazgo de los primeros restos óseos e incluyó cuatro excavaciones anuales y un largo proceso de limpieza de los huesos, estudio microscópico y clasificación, fue publicada este jueves en la prestigiosa revista científica Current Biology.
El equipo de científicos liderado por investigadores argentinos, entre ellos Sebastián Apesteguía, presentó este jueves a Meraxes Gigas, una nueva especie de dinosaurio carnívoro gigante hallado en la citada provincia.
"La importancia radica en que es el primero de los carcarodontosáuridos (dinosaurios carnívoros gigantes) de América que aparece bastante completo. Hasta ahora habíamos tenido problemas con los otros que encontramos porque estaban muy incompletos; por ejemplo no teníamos un sólo cráneo para medir", contó el paleontólogo e investigador del Conicet en la Fundación Azara, Sebastián Apesteguía, uno de los excavadores.