Misteriosas apariciones en el lago de Embalse.

Misteriosas apariciones en el lago de Embalse.

Habían pasado algunos años sin que hubiera demasiadas noticias sobre las misteriosas apariciones en el lago de la Ciudad de Embalse; hasta que este jueves 8 de julio nuevamente el llamado “embalsito” volvió a ser noticia después de que una foto curiosa ganara las redes sociales, con un amplio abanico de comentarios.

El reconocido periodista de la localidad de La Cruz Franco Cejas en sus redes sociales publicó la foto comentando que en  la tarde de este jueves 8 de Julio , el propietario de Cool Fm de la Ciudad de Embalse  Charly Semeraro, se encontraba merendando en las costas del lago y presenció a unos lejanos metros, un animal al parecer de grandes dimensiones que nadaba de un extremo a otro y que nadie puede identificar específicamente de que se trataría, en esta imagen con zoom, parece tener un gran cuerno, pero nadie  pudo confirmar aún de que se trataría.

La primera aparición recodada en el lago de Embalse habla de unos pescadores oriundos de la localidad de Alcira Gigena, a propósito de este hecho el reconocido periodista Fabián Menichetti, en el portal de noticias de Río Tercero “Tercer Río” también habló de los pescadores de Alcira Gigena; dijo que en el año 2000 trabajaba en la radio LV 26 y tuvo la oportunidad de entrevistar a los pescadores de Gigena. “…Vimos cómo se movía junto al bote, sin muestras de agresividad. Era muy grande y en verdad nos asustó un poco, por eso decidimos retornar”. Habría tenido entre tres y cuatro metros de largo, detallaba. El relato de los pescadores se difundió inmediatamente en diferentes medios de la zona. No fueron pocas las especulaciones de qué podría haber sido lo que observaron. Se habló en aquel momento de que podría tratarse de un cardumen de peces, y que por el efecto del agua y la noche, se asemejara a un solo cuerpo. También se mencionó a un ejemplar de una especie conocida como Esturión Siberiano que hubiera sido liberado en el lago.

La historia de las misteriosas “apariciones” en Embalse habían ganado los medios el 11 de marzo del año 2002 cuando el diario cordobés “La Voz del Interior” publicó una nota que decía: “…Desde el dique de Embalse, afirman haber visto tres grandes peces…”

“En la zona del dique vi tres criaturas de gran tamaño dentro del lago, que jugaban y se zambullían. Tenían una cola inmensa, eran de color negro terciopelo, que brillaba contra el sol, y tenían la panza blanca”. El testimonio, que sin dudas servirá para alimentar la leyenda de la existencia de peces gigantes en el Embalse de Río Tercero, pertenece a Félix Loza, un camionero riocuartense, que recorre la zona con frecuencia. Los supuestos peces fueron observados por Loza y un compañero de trabajo durante una mañana, días atrás, a unos 200 metros del puente por el que transitaban. “El más grande tendría más de tres metros de largo y unos 50 centímetros de ancho y detrás había dos ejemplares más, de menor tamaño”, sostuvo convencido. Los peces que dice haber visto no se parecían a las especies que habitan el lago (como carpas, pejerreyes, tarariras). “Eran como pequeñas ballenas”, arriesgó, mientras dibujaba, en un cuaderno, la cabeza y la cola de un pez, que “era largo casi como un auto”, cuenta.

En aquel año 2002; el biólogo Miguel Hechem había afirmado a los medios de comunicación que para  la ciencia, no existe ninguna explicación que justifique la presencia de peces como los descriptos en el hábitat lacustre. Hechem vive en Embalse, donde trabaja en la Central Nuclear y como docente, y suele investigar asiduamente el lago y sus características. El biólogo desestimó  de cuajo la existencia de estas especies, de semejante tamaño, en el lago.

Cuando apareció en una página de noticias de la Región del Maní  una  nota sobre extrañas criaturas en el lago de Embalse, los lectores recordaron que también se había hablado en alguna nota periodística  de apariciones de ese tipo a una mujer de Villa del Dique. A próposito de la mujer de Villa Del Dique el reconocido periodista Fabián Menichetti, en el portal de noticias de Río Tercero “Tercer Río” también habló de este hecho; Menichetti escribió textualmente:  “…Una mujer de Villa del Dique, también aseguraría haber presenciado a un enorme animal, con su cola pegando en el agua, cuando se sumergía. Estuvieron quienes sostenían que podían ser peces de la fauna tradicional del lago. Se mencionaba a carpas de importante tamaño, mientras otras personas indicaron que podría también tratarse de especies como Dorados o Surubíes. Hasta se especuló que podría ser una tortuga de gran porte… Estaban quienes decían que era producto de la imaginación de quienes aseguraban haber presenciado al extraño habitante del lago, pero otros estaban convencidos de que la existencia de un gran pez u otra criatura que vivía en el espejo de agua no era un invento, y lo más importante o tranquilizador: nunca fue agresiva con los testigos….”