Milei reafirma el decreto que garantiza la autonomía de los sindicatos
El Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, confirmó la plena vigencia del Decreto 342/2025, norma que consolida el compromiso del Gobierno con los principios de libertad sindical establecidos en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y en el Convenio Nº 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El decreto, rubricado por el presidente Javier Milei en mayo pasado, dispone que la Administración Pública debe abstenerse de intervenir, limitar o entorpecer el derecho de los trabajadores y empleadores a organizarse libremente. La medida es presentada como un avance institucional que se enmarca en los compromisos internacionales asumidos por la Argentina.
En ese sentido, desde la cartera de Capital Humano señalaron que resulta necesario adecuar la legislación interna para garantizar el cumplimiento efectivo de la libertad sindical, eliminando aquellas injerencias del Estado que se consideren excesivas en los procesos de autonomía y autodeterminación de las organizaciones gremiales.
El ministerio también destacó que los principios de libertad sindical, además de constituir obligaciones internacionales, son pilares fundamentales para consolidar el diálogo social, fortalecer la institucionalidad laboral y garantizar la defensa de los trabajadores en un contexto de transformaciones y desafíos económicos.