Mesa dulce "Bienvenido 2021 de Código CBA": súper fácil y rica

Mesa dulce "Bienvenido 2021 de Código CBA": súper fácil y rica

El momento de la mesa dulce es uno de los momentos preferidos para muchos, no sólo porque es el momento de brindar con los seres queridos y abrazarse, sino porque para los golosos es un momento de disfrute especial. Días atrás, Código CBA te presentaba su menú navideño ideal no sólo para Navidad sino también para Año Nuevo; hoy te presentamos a  tres deliciosas y súper fáciles recetas para compartir en tu mesa dulce y brindar en familia.

CupCakes de coco

Ingredientes para 12 cup cakes: 110 gramos de harina 0000, 1 ½ cucharadita de polvo para hornear, ¼ de cucharadita de sal, 115 gramos de manteca,150 gramos de coco rallado, 2 huevos medianos, 170g de azúcar común, 125 centímetros cúbicos de leche, 1 cucharadita de esencia de vainilla. Para decorar: 150 gramos de manteca, 150 gr. de queso crema, 350 gr. de azúcar impalpable, coco cantidad necesaria, esencia de vainilla cantidad necesaria, fondat casero rojo y verde o granas verde y rojo o en dorado y plateado (dependiendo de los colores utilizados en la decoración de la mesa).

Preparación: Precalentar el horno a 180º C y colocar las cápsulas de papel en el molde de cupcakes ( en caso de no tener ese molde usar doble capsulas). Mezclar la harina con el coco rallado, el polvo para hornear y la sal. Batir la manteca a temperatura ambiente junto con el azúcar durante 5 minutos y agregar los huevos batidos. Remover durante 60 segundos e incorporar la esencia de vainilla. Batir nuevamente mientras se agrega los ingredientes secos y la leche de coco de manera simultánea y de a poco. Repartir la preparación de los cupcakes de coco navideños en las cápsulas y hornear durante 22 minutos. Al retirar del horno, retirar las cápsulas de papel del molde y colocar sobre una rejilla para que se vaya enfriando a temperatura ambiente.

Para la decoración: Colocar la manteca (elegir una sin sal) a punto pomada y cortada en cubos dentro de una batidora junto con el azúcar glas. Batir durante 8 minutos o hasta que se integren ambos ingredientes e incorporar el queso crema que debe estar frío. Batir durante 4 minutos y añadir la esencia de vainilla a gusto. Mezclar y reservar en la heladera dentro de una manga repostera con pico de estrella. Cubrir cada cupcake con el frosting de queso y espolvorear con coco rallado. Finalmente, decorar con algunas hojas de fondant verde y una bolita roja en el centro. (como se muestra en la foto) o con granas verde y rojo o plateado y dorado.

Garrapiñada de maní

Ingredientes: 1 taza de maní crudo ( o la fruta seca que te guste), 1 taza de agua, 1 taza de azúcar y 1 chorrito de esencia de vainilla (es opcional).

Procedimiento: El primer paso de esta receta es colocar al fuego una sartén, que transmita el calor de forma pareja y no muy directa ni fuertemente. Volcamos en la sartén el agua y el azúcar. Revolvemos con una cuchara de madera, y agregamos el maní; mezclar a fuego fuerte. Revolvemos constantemente y veremos que comienzan a formarse unas burbujitas como si fuera una espuma. Cuando notemos que la parte líquida se empieza a espesar, bajamos la hornalla, a fuego medio y seguimos mezclando. Veremos cómo la mezcla se empieza a espesar con aspecto grumoso. En ese momento si se desea, se le puede agregar un chorrito de esencia de vainilla. De golpe, vamos a darnos cuenta que el azúcar y el agua formarán como una especie de "tierra", seca y opaca. No nos detengamos, continuamos mezclando porque el azúcar se está adhiriendo a los frutos secos.

 En determinado momento, esa "tierra" volverá a hacerse liquida e irá tomando un color rojizo oscuro, similar a un caramelo. Cuando veamos que no se ve esa tierrita y ya toda la mezcla está amarronada y brillosa, la retiramos del fuego y la volcamos sobre un silpat (plancha antiadherente de silicona, o bien una alternativa posible para reemplazar la plancha sería una placa cubierta de papel manteca o papel film) para que se enfríe y se separen los frutos entre si. Una vez fríos, se pueden servir en compoteras.

Almendras con chocolate

Ingredientes: 250 gramos de almendras tostadas y 250 gramos de chocolate cobertura negro.

Procedimiento: Tostar las almendras en un horno a temperatura media por unos 5 a 10 minutos aproximadamente. Dejar enfriar. Derretir el chocolate cobertura a baño María. Una vez que está bien derretido colocar las almendras y mezclar bien quedando éstas bien cubiertas. Colocar en una bandeja con papel film y dejar enfriar. En el caso de querer realizar barras de chocolate con almendras, utilizar 400 gramos de chocolate cobertura y colocar toda la mezcla en una placa con papel manteca o film y emparejar formando una barra grande. Luego, una vez frío cortar en porciones pequeñas para poder desgustar.