Mejorarán el tramo La Serranita – Villa Ciudad de América

Mejorarán el tramo La Serranita – Villa Ciudad de América

El Gobierno de Córdoba inició el proceso administrativo del trámite licitatorio para la construcción de un tramo de la obra autovía Ruta 5 que conectará la ciudad de Alta Gracia con Villa Ciudad América. Puntalmente, el trayecto es el último del recorrido total previsto y comprende los 8,6 kilómetros que unen La Serranita con Villa Ciudad América.

Del acto participaron el gobernador Juan Schiaretti, el ministro de Obras Públicas Ricardo Sosa y el presidente de Caminos de las Sierras, Jorge Alves.

Los trabajos consistirán en la duplicación de la calzada existente para lograr un perfil de dos carriles por sentido de circulación con separador central y la rectificación de los tramos de curvas que presentan radios de giro reducidos. 

Asimismo, se prevé ejecutar los cruces correspondientes sobre los arroyos Los Naranjos y Atalaya y la construcción de retornos en dos puntos de la traza. En el marco de la obra se llevarán adelante obras hidráulicas, trabajos de iluminación, demarcación y colocación de defensas.

El proyecto de la autovía Ruta 5 es muy esperado para los habitantes de Paravachasca y Calamuchita debido al crecimiento demográfico exponencial de las localidades ubicadas en la zona y el tránsito que se genera, lo que provoca insuficiencia de capacidad en una ruta de dos carriles.

Asimismo, la traza actual de la Ruta 5 mezcla tránsito pasante en medio de travesías urbanas, lo que implica demoras en la circulación fundamentalmente durante la época estival.

El proyecto completo de la alternativa Ruta 5 comprende 27,8 kilómetros de ruta entre Alta Gracia y Villa Ciudad América. En el primer tramo (Alta Gracia – La Serranita) se construirá una traza nueva que se desarrollará al este y al sur de la actual Ruta 5 y que contará con una calzada única de un carril por sentido.

Los pliegos de la licitación del tramo de 8,6 kilómetros entre La Serranita y Villa Ciudad América estarán disponibles en el portal Compras Públicas (http://www.compraspublicas.cba.gov.ar/) de la Dirección General de Compras y Contrataciones del Ministerio de Finanzas del gobierno de la provincia de Córdoba.