Los fanáticos de Star Wars celebran su día. 

Los fanáticos de Star Wars celebran su día. 

 

Cada 4 de mayo las redes sociales se ven inundadas por publicaciones relacionadas a La Guerra de las Galaxias.  

Esta curiosa efeméride, se explica porque la fecha, en inglés, suena muy parecido a “que la fuerza te acompañe” (May the fourth), una frase de la saga con la que los Jedi usan como saludo.

Un poco de historia
Los orígenes de la popular fiesta nada tienen que ver con cuestiones galácticas, ydebemos remontarnos al  4 de mayo de 1979. El mundo estaba fascinado luego del estreno de la primera película, y el diario británico London Evening News publicó una nota en la que miembros del Partido Conservador del Reino Unido felicitaban a Margaret Thatcher por su recién adquirido puesto como primera ministra del país, en la que incluían la frase "May the Force be with you", traducido como "que la fuerza te acompañe". Esto fue aprovechado por los fans como impulso para crear el Star Wars Day.

Oficialmente, en el 2011 el Toronto Underground Cinema organizó un festival de cine sobre la franquicia y desde ese momento los fans adoptaron el día como propio. El 4 de mayo de 2015, el festejo fue hasta el espacio. Los astronautas en la Estación Espacial Internacional vieron las películas de Star Wars​ para conmemorar la celebración.

En todo el mundo, las celebraciones no conocen límites, prácticamente como la propia historia de Star Wars: desde vestir remeras de las películas, hasta los que optan por hacer maratones caseras, pasando por otros aficionados que publican en sus redes sociales fotografías disfrazados de sus personajes favoritos.

Con tonada cordobesa
Si hay alguien que lleva el espíritu de Star Wars por nuestra ciudad es el el coleccionista y fanático de la saga, Julio Nieva. 

Con respecto a su primer contacto con Star Wars, Nieva destacó: «Mi fanatismo comienza en el cine cuando fui a ver el Regreso del Jedi en el año 1983 y realmente quedé fascinado con los efectos especiales, los personajes y la trama de la película».

Por otra parte, el fanático detalló que significa dicha saga para su vida. «Para mí es una pasión difícil de explicar, cuando uso los trajes o admiro la colección, me lleva a momentos muy felices de mi infancia  y poder sumergirme en un mundo de fantasía aunque sea por un ratito», manifestó.  Por esta tarea solidaria, Julio fue reconocido en septiembre de 2020 por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba.

El viceintendente valoró en aquel momento, los gestos solidarios de Julio, y afirmó: “Es muy bueno reconocer a alguien de Córdoba, que se dedica a esto y que lleva solidaridad, lleva alegría y estimula la imaginación sana de los niños”.

Es innegable que la saga de Star Wars marcó un antes y un después en la historia del cine.  Desde la primera entrega en 1977, se convirtió en un fenómeno que no para d crecer con el paso de las décadas y que se ha extendido por todo el mundo.
Para los fans de la franquicia, lo importante es no dejar pasar la fecha al lado oscuro de la fuerza.