La fascinante historia de Icho Cruz y parte de Punilla está en su Museo, un  orgullo para el pueblo

La fascinante historia de Icho Cruz y parte de Punilla está en su Museo, un orgullo para el pueblo

Por Rubén Omar Scollo

En Argentina, a excepción de los grandes museos pertenecientes a fundaciones, toda exhibición de piezas y elementos del pasado, resulta sumamente costoso en cuanto a mantenimiento. Por ese motivo, el esfuerzo de quienes “hacen a diario” esos sitios, donde el pasado convive con el presente, genera admiración.

“En el museo se comparten saberes, historias y sobre todo memoria, la memoria de nuestro pueblo”, admite su directora Mónica Manrique. En el  interior del Museo de Icho Cruz, el visitante puede encontrar restos fósiles de la megafauna serrana que habitaba la región hace más de 12mil años; como así también parte de nuestra flora y fauna actual.

Se conoce que la historia  de los primeros habitantes a través de sus materiales, dejaron el legado de cómo eran esas vidas, costumbres cotidianas y creencias, impregnadas en los morteros, conanas, vasijas, urnas y estatuillas.

 Además existen actividades para niños, los mismos pueden relacionarse con una serie de cuentos y podcast infantiles, talleres artísticos y espectáculos teatrales; como así también de una buena cantidad de experiencias lúdicas y educativas “son parte de lo que ofrece esta propuesta educadora”, aclara Manrique.

Icho Cruz se fue poblando a partir de 1941 a la vera de un rio maravilloso, y esa fecha, precisamente, es considerada como fundacional. Un buen número de vecinos que buscaban la paz que ofrecía la naturaleza, le dieron su impronta al bonito y tranquilo paraje serrano.  Y en las entrañas mismas del museo, una variada cantidad de fotos, objetos y hasta  ciertos “relatos son testigos fieles” le proporcionan a la villa serrana, y a los visitantes, toda la información que describe a una población  “rica en tiempos pretéritos y luchadora en el presente”.

Hace casi dos décadas, este lugar cultural, fue concebido como un espacio de encuentro y de reflexión del pasado y lo actual. A partir del 2020 con el apoyo de la Municipalidad (cabe acotar el apoyo constante de las autoridades pasadas y las nuevas), se produjo la reapertura de un  contexto socio-cultural, donde la comunidad a partir del reconocimiento de lo ancestral, puede fortalecer su identidad e historia. Además de estar compenetrado en sus actividades comunales, el actual intendente Paulo Tesio, ofreció su  compromiso con ese “patrimonio del poblado”. 

El hecho de exhibir, restaurar, conservar e investigar el patrimonio material e inmaterial desde la prehistoria hasta la actualidad, es un impulso para fomentar las jornadas  educativas con el fin supremo de la  transmisión de un hermoso y rico legado.

Lo importante es que la entrada para visitar un lugar digno de observaciones y de las actividades descritas, es libre y gratuita y cabe acotar que el valioso Museo, se encuentra exactamente situado sobre la Ruta 14  a metros de la entrada a Solares de Icho Cruz, Villa Icho Cruz. Para quienes deseen informarse pueden hacerlo en punillaalsur@gmail.com