Jesús María ya tiene su bandera oficial: Nace un símbolo que une historia, identidad y futuro

Jesús María ya tiene su bandera oficial: Nace un símbolo que une historia, identidad y futuro

La ciudad de Jesús María vivió este martes 7 de octubre un momento histórico con la elección de su bandera oficial, en el marco del programa provincial “Nuestra Bandera”, impulsado por la vicegobernadora Myrian Prunotto y desarrollado en conjunto con la Municipalidad de Jesús María, encabezada por el intendente Federico Zárate.

El proceso, de carácter abierto y participativo, convocó a vecinos, instituciones y organizaciones locales a presentar sus propuestas de diseño. En total, se recibieron 126 banderas, de las cuales 19 fueron preseleccionadas por cumplir con los criterios técnicos y vexilológicos establecidos, y tres llegaron a la instancia final.

Finalmente, el jurado eligió la propuesta denominada “Estrella del Norte Cordobés”, creada por el vecino jesumariense Martín Del Fabro.

Un emblema cargado de sentido

La bandera ganadora busca representar la identidad, la historia y el futuro de Jesús María, destacándola como puerta de entrada al norte cordobés y ciudad de profunda herencia jesuita, con fuerte desarrollo urbano y espíritu regional.

El diseño está conformado por tres franjas horizontales y un sol flamígero dorado, símbolo compartido con la bandera nacional y provincial.
Cada color posee un significado particular:

  • Rojo: representa la historia local, la valentía de su gente, la herencia jesuita, el legado de Pío León y el presente pujante de la ciudad.

  • Blanco: simboliza la integración social y cultural de una comunidad diversa y acogedora.

  • Celeste: expresa la conexión con la Nación y la Provincia, y el orgullo de ser parte del proyecto argentino.

  • Sol flamígero: sintetiza los valores, el rumbo y la vitalidad de Jesús María como “estrella del norte cordobés”.

Palabras que marcaron el momento

Durante la presentación, el intendente Federico Zárate celebró la elección y subrayó su valor simbólico:“Seleccionamos una bandera hermosa que representa a las claras nuestra comunidad en su pasado, presente y en la mirada hacia el futuro. Con mucho orgullo, este 7 de octubre se ha constituido como el día de creación de nuestra bandera.”

Por su parte, el autor del diseño, Martín Del Fabro, expresó su emoción:“La idea era que estuviera cargada de simbolismos. Me alegra muchísimo que haya sido representativa para el jurado. Es un regalo para mi ciudad.”

Participación y consenso

El jurado estuvo integrado por autoridades municipales, concejales, vecinos y representantes institucionales, quienes evaluaron las propuestas según criterios de representatividad, trayectoria y experiencia en áreas de Ceremonial y Protocolo, Relaciones Públicas, Comunicación Social, periodismo y diseño gráfico.

Entre los miembros se destacaron el intendente Federico Zárate; funcionarios municipales Betiana Fernández, Carina Visintini, Huerto Perricone, Marianela Piazzano, Edgar Difilippo, Gabriel Santillán y César Rizzi; los concejales Paola Fantini, Mariel Penna, Mauro Di Poi y Cecilia Capellino; la integrante del Tribunal de Cuentas María del Rosario Pagnutti; y los vecinos Carmen Moyano, Mariel Giusti, Eric Italia, Elsa Rivadero, Aldo Alemán Laurencigh, Antonio Roya e Ignacio Aguirre.

Una fecha para celebrar

Con la elección de su bandera, Jesús María instituyó oficialmente el 7 de octubre como el “Día de la Bandera de Jesús María”, una nueva efeméride que cada año recordará el nacimiento de este símbolo que une a toda la comunidad en torno a su identidad, su historia y su proyección hacia el futuro.