Jengibre y Té verde: beneficios y contradicciones

Jengibre y Té verde: beneficios y contradicciones

Por Micaela Gauna. Especial para CodigoCBA.

Conocidos por sus múltiples beneficios y muy poco por las consecuencias que puede provocar un consumo excesivo.

Jengibre

Está comprobado que dicha raíz procedente de China, Japón o la India alivia problemas digestivos, alergias, control de colesterol, prevención del cáncer, tratamiento de infecciones, alivia las afecciones de garganta, acelera el metabolismo, es un antiinflamatorio natural, mejora la circulación y alivia las migrañas, entre otros de sus beneficios. 

Esto porque la composición del jengibre consta de una sustancia antioxidante y antiinflamatoria llamada gingerol que protege al cuerpo de bacterias y hongos, la mayoría de los causantes de enfermedades. 

Así como puede ser de mucha ayuda para mantener la salud en general, también puede provocar efectos secundarios si no se toma con precaución, si se excede la cantidad diaria recomendada (según algunos expertos, la dosis no debe superar los cuatro gramos al día) y si la consumen ciertos grupos de personas a quienes más que beneficiar, consumir jengibre podría hacer que peligre su vida. 

La Universidad de MaryLand luego de un estudio realizado, demuestra para quiénes está restringido el consumo de esta poderosa raíz:

Personas con un peso menor al considerado saludable de acuerdo, a su edad y altura: Por que el jengibre ha sido definido por suprimir el apetito y por ser un estimulante del metabolismo, quemando más grasas en el organismo.

Durante la menstruación: Muchas mujeres explicaron tener un sangrado extra durante su período al consumir jengibre. El jengibre actúa a modo de vasodilatador, provocando un aumento del sangrado durante la menstruación.

Personas que padecen enfermedades cardíacas: Un consumo excesivo puede provocar a largo plazo problemas cardíacos como arritmias y en casos más extremos, infartos. El jengibre puede bloquear los canales de calcio, provocando una caída de la presión arterial.

Mujeres embarazadas: El jengibre contiene estimulantes, lo que puede provocar contracciones prematuras.

Personas con enfermedades sanguíneas: Diversos estudios han demostrado que mejora la circulación sanguínea en pacientes con hemofilia (incorrecta coagulación de la sangre), pero puede tener efectos secundarios.

Personas con diabetes: El jengibre reduce el azúcar en la sangre, funcionando como remedio “milagro” para la diabetes tipo 2. Aun así, para personas que toman medicamentos (como la metformina e inyecciones de insulina) puede ser contraproducente. 

También puede traer a consecuencia síntomas más leves como gases, irritación en la boca y garganta, náuseas, ardor de estómago o diarrea, entre otros.

Té verde

Insomnio, diarrea, palpitaciones, vómito, mareos, dolor de cabeza e irritabilidad, son algunos de los efectos más leves por el consumo excesivo del té verde. 

Diferentes estudios demuestran que la potente hepatotoxicidad por concentraciones elevadas de té verde se da debido al alto contenido de catequina y EGCG (galato de epigalocatequina, uno de los componentes más importantes del té verde), lo que hace posible la existencia de un riesgo elevado de aparición de efectos adversos a nivel de hígado por un consumo excesivo.

 

Algunos de los beneficios del té verde son:

-Ayuda a la pérdida de peso.

-Protección vascular a nivel endotelial.

-Mantiene en rangos normales la tensión arterial, LDL-colesterol, colesterol total y glucosa en sangre. 

-Protección de la piel del el daño producido por las radiaciones UV.

-Mantiene la salud ósea

-Reducción de la producción de ácido en la placa dental

-Contribución a un desarrollo normal de las funciones cognitiva y visual.