Intensa defensa de Kiev  hasta con luchas cuerpo a cuerpo
Intensa defensa de Kiev  hasta con luchas cuerpo a cuerpo
Intensa defensa de Kiev  hasta con luchas cuerpo a cuerpo

Intensa defensa de Kiev hasta con luchas cuerpo a cuerpo

El cielo de Kiev iluminado por los misiles rusos

 

Por Rubén Omar Scollo

 

Durante  todo el sábado los canales de TV de Argentina fueron entrevistando a distintos embajadores argentinos que ocuparon cargos en países diversos. Pasaron Diego Guelar, Alberto Alonso (ex embajador argentino en Ucrania), Víctor Von Eyke y el ex canciller macrista Faurie. Todos ellos en cierto modo condenaron a partir de análisis y posiciones que trataron de ser objetivas, la invasión rusa diagramada por el mandatario ruso Vladimir Putin. El más “contundente” fue el ex embajador y ex vicepresidente  Carlos Ruckauf, quien enfatizó “que el mal momento que está pasando Europa y el mundo, finalizaría si al premier ruso se le pegara un tiro en la cabeza”. Duros conceptos, por demás vehementes, que contrastaron con la moderación de los otros ex funcionarios y diplomáticos argentinos.

Lo cierto es que entre Zelenski, presidente de Ucrania, ex comediante y abogado, y Putin, las diferencias son enormes, ya que el primero al comienzo de las escaramuzas había declarado que la OTAN “los había dejado solos, a merced de los rusos”. Y el ex espía de la KGB rusa, a sabiendas de su poderío, conjuntamente con sus asesores “ya todas estas etapas las tenían planeadas tal vez desde la época de Crimea”, confió Alonso.

No obstante el asedio de las tropas rusas, de los tanques y del cielo que había sido sobrevolado el viernes por  flotillas de aviones de esa nación, generando pánico y caos en ciudades cercanas a la capital Ucrania; los soldados y civiles del país invadido, están respondiendo bravíamente haciéndole el panorama mucho más difícil a los rusos. Según corresponsales españoles, argentinos y de otras nacionalidades, Putin no “había pensado en tanta demora para tomar Kiev”. Y si bien la OTAN no está interviniendo, circularon informaciones extraoficiales que tanto Reino Unido, Bélgica y Polonia, estarían enviando combustible y armamento para fortalecer a los defensores de la capital de Ucrania.

Ya cerca de sesenta mil pobladores de varias ciudades han abandonado Ucrania, siendo acogidos en los países limítrofes. En las principales capitales del mundo desde el primer momento del conflicto (sucedió también en Buenos Aires) existieron manifestaciones en contra de la invasión rusa. Cabe recordar que Argentina, posee una colectividad de ese país europeo que ronda el medio millón de descendientes y de ucranianos directos, llegados en las últimas décadas.