Hoy se recuerda al paleontólogo de Oncativo que revolucionó la prehistoria
Un 25 de julio de 1993 el paleontólogo cordobés Rubén Carolini descubrió el dinosaurio carnívoro más grande del mundo en El Chocón. El nativo de Oncativo, Córdoba, murió en Septiembre del 2023. Rubén Darío basó su pasión por la paleontología en el ímpetu de sus búsquedas. Su devoción por esa ciencia fue inspiración para muchas generaciones que ampliaron el entendimiento del pasado en el planeta Tierra.
Pero no sólo lo recuerda Córdoba, su lugar de origen, porque en toda la Argentina y en el mundo marcó una huella imborrable. Descubrió al Gigantosaurius y a partir de allí llegó a estar en las revista científicas más importantes del planeta. Aunque la muerte lo atrapó a los 79 años. Carolini, obligó a reescribir los libros que cuentan la prehistoria a partir de su gran descubrimiento.
Fue sin dudar, un pionero de la paleontología; y aunque fue una persona experimentada en la búsqueda de restos arqueológicos, su desubrimiento del 25 de julio del ’93, cambio lo hasta ese momento reconocido en el mundo sobre la prehistoria.
Ese día halló la formación de Candeleros a solo 15 kilómetros al sur de Villa El Chocón, los huesos del Gigantosuaurus Carolini. Un enorme ejemplar que con los datos aportados por su trabajo , despertó la pasión por los gigantes del pretérito que siguen durmiendo en nuestra Patagonia. De tal forma, que su descubrimiento fue parte-protagonista de la última película Jurassic World Dominion, del cineasta norteamericano Spielberg.