Habilitaron la primera estación de servicio de biocombustibles para el público en general

Habilitaron la primera estación de servicio de biocombustibles para el público en general

En apoyo al desarrollo de la producción local y el uso de combustibles más amigables con el ambiente, el intendente Daniel Passerini, el gobernador Martín Llaryora y el titular de la firma WICO, Fernando Riccomi, inauguraron recientemente una estación expendedora que incorpora los biocombustibles B20 y E17 a su oferta para el público en general.

A través de la carga de biodiesel a un camión fumigador perteneciente al Ente Córdoba Obras y Servicios, ambos mandatarios dejaron formalmente inaugurada la tercera estación de la firma WICO, ubicada en el cruce de las calles Rancagua y Capdevilla. Las otras dos se encuentran en Sagrada Familia y Costanera, e Isabel la Católica.

Los biocombustibles se obtienen a partir de materia orgánica renovable y se utilizan en un porcentaje variable para reemplazar combustibles fósiles, reduciendo las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y la Huella de Carbono.

Son fuertemente impulsados desde el Gobierno Provincial mediante la Ley N° 10.721, en la transición hacia energías más limpias y sustentables, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en el marco del Cambio Climático. La planificación e instrumentación de las acciones son coordinadas desde el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos.

Como política pública, tanto la Municipalidad de Córdoba como el Gobierno Provincial ya utilizan estos combustibles más amigables con el ambiente en sus flotas de vehículos oficiales, actualmente en proceso de migración.

El B20 está compuesto por un 80% de gasoil grado 3 y 20% de biodiesel de aceite de soja, mientras que el E17 combina 83% de nafta y 17% de bioetanol de maíz. De esta manera, la normativa provincial supera el corte obligatorio fijado a nivel nacional, que establece un 12 por ciento de bioetanol en naftas y un 7,5 por ciento de biodiésel en gasoil.

Ambos biocombustibles pueden utilizarse en todo tipo de vehículos y no requieren ninguna modificación en el motor, transformándose en una opción más amigable con el ambiente para amplios sectores de consumo.

Además, la empresa Wico, adquiere biocombustibles de productores cordobeses como ACA BIO, PROMAIZ, MAÍZ ENERGÍA, BIO 4, AFEMA y Green Diésel, fomentando el empleo y la economía local.

Del acto formal participaron además el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos provincial, Fabián López y su par de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores. Del ámbito municipal estuvo la presidenta del Ente Córdoba Obras y Servicios, Verónica Bruera.

Impacto positivo

Con B20 y E17 actualmente funcionan más de 2 mil vehículos de flotas provinciales, municipales y del sector privado. Hasta el momento ya se consumieron 5 millones de litros, estimando una reducción de las emisiones de dióxido de carbón equivalente en torno a más 1.8 millones de kilogramos.

Por parte del municipio capitalino, maquinaria pesada y camionetas de CORMECOR ya están funcionando con B20. Este combustible también se usa en unidades del Ente Córdoba Obras y Servicios (COyS), en tanto que la variante E17 impulsa los móviles de la Guardia Urbana, entre otros.

Córdoba fue la primera provincia de Argentina en utilizar estas fórmulas de biocombustibles, de acuerdo a normas de calidad fijadas por el Estado nacional y los mercados internacionales.