Hallaron enterrada a una mujer mapuche dentro de una canoa

Hallaron enterrada a una mujer mapuche dentro de una canoa

 

Por Rubén O. Scollo

 

Días pasados se dio a conocer, que en una región de la Patagonia, se produjo el descubrimiento del enterramiento más antiguo de una mujer mapuche en una canoa. El mismo, según se deduce,  puede  tener unos 900 años. Lo publicado en la revista científica Plose One, trascendió luego de una década  de investigaciones desde que los restos fueron hallados en la ciudad neuquina de San Martín de los Andes.

El equipo de científicos e investigadores, fue comandado por Alberto E. Pérez del departamento de Antropología de la Universidad Católica de Temuco, Chile, con la participación de profesionales de la Universidad de Río Negro, de la Universidad Nacional del Comahue y del Equipo Chileno de Antropología Forense y Derechos Humanos.

La investigación publicada revela que “la mujer fue inhumada en una embarcación llamada “wampo” con una jarra a la altura de la cabeza. Otros dos sujetos fueron hallados en tumbas cercanas durante las excavaciones entre 2012 y 2015, pero solo ella tenía una canoa como lecho”.

El informe precisa que “en el cono sur de las Américas, específicamente en el Noroeste de la Patagonia (Argentina) y La Araucanía (Chile), los registros históricos, etnográficos y arqueológicos mencionan tres modalidades de enterramiento terrestre. Describen que la canoa-ataúd se coloca en árboles o se cuelga de postes, mientras que algunas se cubren con tierra para crear túmulos”.

También “el uso de recipientes funerarios de madera trabajada, tipificados como ‘canoas’ (Mapudungun wampo), está bien establecido en el repertorio arqueológico de la cultura mapuche. Este método de enterramiento data de 1280 ± 80 dC. En el siglo XIX y principios del XX era el procedimiento predominante para el entierro indirecto, incluidos los registros de la vertiente este de los Andes. Las referencias persisten en la memoria oral de las comunidades etnográficas”. Fuente: Agencia de noticias Télam